Grupos ecologistas denuncian el plan Acuícola de la Xunta
Adega y Plataformas en Defensa do Litoral argumentan que la construcción de nuevas piscifactorías propicia un "marco legal" para "la destrucción de la costa exterior" gallega
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y las Plataformas en Defensa do Litoral aseguran que llevarán ante la Unión Europea (UE) el Plan Acuícola aprobado el pasado jueves por la Xunta y recurrirán a otras acciones judiciales, legislativas y "de presión social". Así lo han expuesto sus representantes en una rueda de prensa celebrada hoy en Santiago de Compostela.
Acompañados de representantes de la Asociación A Pergoliña de Camelle, Plataforma Medioambiental de Corrubedo y Plataforma pola Defensa do Patrimonio de Quilmans, los dos colectivos han arremetido contra el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y sus consejeros de Pesca, a los que acusan de "dar marco legal a la destrucción de la costa exterior de Galicia".
Según Adega existe una Memoria Medioambiental referida al Plan Acuícola que el consejero de Medio Ambiente de la Xunta, Manuel Vázquez, "en una actitud cobarde", no se ha atrevido a aplicar. Ambas asociaciones denuncian que las piscifactorías implican "un enorme volumen de vertidos, no sólo orgánicos, también químicos", con el consecuente riesgo, y también advierte de su "elevado consumo de electricidad", entre otras cuestiones.
"La garantía medioambiental se llama Consejería de Medioambiente"
"Esto un problema más político que medioambiental", ha sentenciado en respuesta Vázquez. "La garantía medioambiental en Galicia se llama Consellería de Medio Ambiente; el conselleiro soy yo y no Adega y, como tal, las responsabilidades de la política medioambiental las tendré que ir asumiendo yo", ha zanjado Vázquez.
Vázquez ha tachado de "sorprendente" el comportamiento del colectivo ecologista ya que, según h arecordado, el anterior Gobierno popular aprobó "un plan que invadía casi el 50 por ciento de la Red Natura y Adega no presentó ningún contencioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.