Spanair desmiente a la ministra y dice que nunca tuvo "intención" de sustituir el avión siniestrado
La compañía informa en un comunicado de que se limitó a señalar que tenía otra aeronave disponible por si era necesario hacer un cambio
Spanair ha asegurado, a través de un comunicado, que "en ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado" el pasado 20 de agosto en Barajas. Con está declaración, la aerolínea desmiente las palabras pronunciadas ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Álvarez aseguró durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión siniestrado por otro al haberse detectado en él un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento. La ministra basó su afirmación en los informes remitidos por AENA.
Sin embargo, la compañía ha dado hoy una versión diferente. "Cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó el pasado 20 de agosto volver a la plataforma, la compañía informó al aeropuerto y a todos los implicados en la operación que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de avión, existía otro aparato disponible. En ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado", se lee en el comunicado de Spanair.
En el mismo se aclara que "tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor". Según la aerolínea, el procedimiento estándar ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario hacer un cambio para minimizar inconvenientes y posibles demoras.
"El avión estuvo un total de 33 minutos en plataforma, por lo que no se justificaba un cambio de avión que habría implicado un retraso superior a los 60 minutos para el desembarque de pasajeros, equipaje y carga aérea y su posterior embarque en un nuevo aparato, o incluso superior en el caso de que se perdieran los derechos de despegue", concluye la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































