El Constitucional rechaza la personación de partidos en el recurso contra la Ley de Consulta vasca
Los cuatro partidos vascos pretendían acudir como coadyuvantes del Gobierno y del Parlamento vasco
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la personación de los partidos PNV, EA, IU-EB y Aralar en los recursos de inconstitucionalidad del Presidente del Gobierno y del PP contra la ley de Consulta vasca promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe.
Los cuatro partidos vascos pretendían personarse como coadyuvantes del Gobierno y del Parlamento vasco, pero el Constitucional ha explicado que son precisamente el Gobierno y el Parlamento vasco los que están legitimados para comparecer y ambos ya están personados en ambos recursos.
El alto tribunal añade que el artículo 162.1.a) de la Constitución y el 32.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional confieren legitimidad para interponer el recurso de inconstitucionalidad a 50 diputados o 50 senadores, tanto de los grupos parlamentarios de los que forman parte, como a agrupaciones ocasionales de diputados o senadores de distintos grupos. Pero la última reforma de la ley del Tribunal no ha establecido modificación alguna en el recurso de inconstitucionalidad en la constante doctrina constitucional que impide admitir la personación de los partidos políticos que la solicitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.