España encabeza con un 16% la caída de la construcción en la UE en junio

El sector ha retrocedido el 3,1% con respecto a mayo y la bajada en la zona euro ha sido del 2,4% durante el último año

La actividad de la construcción en España continúa perdiendo fuerza y ha disminuido en junio el 15,9% en comparación con el mismo mes de 2007, la caída más acusada de toda la UE, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Con respecto a mayo, la construcción también retrocedió en España, el 3,1%, aunque menos que en Eslovenia y el Reino Unido, con un 5,8% y un 5,4% respectivamente. En la zona euro el sector bajó en los últimos doce meses el 2,4%, mientras que en toda la UE el descenso fue del 1,8%. En términos mensuales, el bajón ha sido del 0,6% para los países de la moneda única y del 1,5% para los Veintisiete.

La información facilitada hoy por Eurostat sólo incluye a 13 Estados miembros, pues algunos no están obligados a facilitar estos datos, en otros es confidencial y en otros todavía no está disponible.

Más información

Relativa recuperación en mayo

En junio bajó tanto la construcción de edificios como la obra civil, el 0,6% y 0,4% en la zona euro, y el 1,5% y 3,2% en la Unión. La caída del sector en España sigue a la relativa recuperación que se produjo en mayo, cuando la actividad subió el 2,4% en términos mensuales, lo que redujo el descenso interanual hasta el 11,6%.

Los otros Estados miembros en los que la construcción también ha mostrado una evolución negativa en junio son Eslovenia (-5,8%), Reino Unido (-5,4%), Alemania (-2,1%), Bulgaria (-2%), Eslovaquia (-1,9%) y la República Checa (-0,4%). En los seis países restantes de los que hay información, la construcción ha mejorado, especialmente en Portugal y Rumanía (2,9% en ambos casos), Polonia (2,6%), Holanda (1,2%), Francia (0,7%) y Suecia (0,4%).

En comparación con junio de 2007, destaca la aceleración de la construcción en algunos de los nuevos socios de la UE, como Polonia (20,8%), Eslovenia (14,9%), Rumanía (12,7%) y Bulgaria (10,3%). Además de en España, el sector acumula retrocesos en el Reino Unido (-4,7%), la República Checa (-3,3%) y Portugal (-3%).

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50