Los supervivientes del accidente de Oropesa: "Íbamos oyendo un ruido extraño"
Ocho muertos y 45 heridos, cinco de ellos con pronóstico grave, en un accidente de autobús.- Un reventón en una rueda pudo provocar el siniestro.- La mayoría de los ocupantes eran magrebíes que regresaban de sus vacaciones
Al menos ocho personas han fallecido y 45 han resultado heridas en un accidente de autobús que se ha producido en el kilómetro 409 de la autopista AP 7 a la altura de Oropesa del Mar, en Castellón. La Delegación del Gobierno ha informado de que la mayoría de los ocupantes del autobús eran de origen magrebí, que volvían de sus vacaciones en Marruecos. Entre los ocho fallecidos, de edades comprendidas entre 8 y 60 años, hay dos españoles, una mujer y el conductor del vehículo. Además, cinco de los pasajeros, entre ellos un niño, continúan ingresado con pronóstico grave.
Las primeras hipótesis señalan que el accidente se ha debido al reventón de una de las ruedas del autobús de la empresa Meroño, con sede en Cartagena, y que cubría la línea Valencia-Tarragona-Barcelona. El autocar sufrió un quiebro, saltó la mediana y quedó tumbado en el arcén del sentido contrario.
Uno de los accidentados ha relatado que cambiaron de chófer a mitad de camino. Otro de los viajeros ha señalado que los que sufrieron las heridas más graves fueron los que ocupaban los asientos del lado izquierdo del vehículo. El impacto fue brutal. La mayoría de las víctimas salieron despedidas por los cristales y fueron a parar al arcén, antes de que impactara el vehículo contra el suelo.
La Generalitat valenciana ha ofrecido dos autobuses para trasladar a sus destinos a los heridos. Los 25 pasajeros que se dirigían a Barcelona han llegado a la estación Sants de la Ciudad Condal exhaustos, con collarines, vendas, con semblante triste y se han mostrado esquivos con los medios de comunicación, pues se han tapado la cara con pañuelos y con periódicos, informa Lluís Pellicer. Un hombre, que no ha querido revelar su nombre y que iba acompañado de su mujer -con un ojo tapado-, ha explicado que llevaban más de 24 horas de viaje. "En Murcia se produjo el cambio de conductor. Desde entonces, íbamos oyendo un ruido extraño. Yo pensaba que eran los amortiguadores, pero resultó ser la rueda... Cuando pasó todo estábamos dormidos... Oímos un golpe muy fuerte y me di cuenta de que nos habíamos salido de la autovía... Luego vi a gente muerta... Un horror. Estamos muy cansados", ha declarado el hombre magrebí.
Mohamed VI se hará cargo de los gastos
El propio rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido hacerse cargo personalmente de los gastos médicos y de repatriación de las víctimas del autobús siniestrado, ha informado la agencia MAP. Todos los pasajeros del autocar accidentado eran de origen magrebí y se dirigían hacia sus lugares de residencia en Cataluña, principalmente Tarragona y Barcelona, después de haber pasado sus vacaciones en Marruecos.
Tan pronto como fue informado del accidente, el monarca ordenó a la Embajada marroquí en España y al Consejo de la Comunidad marroquí en el extranjero que tomaran las medidas adecuadas para ayudar a las familias de las víctimas, ha señalado la MAP.
Mohamed VI ha enviado también su mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos y de los heridos, seis de los cuales son de gravedad, y les ha expresado su deseo de que estos últimos se recuperen lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.