El PNV readmite a seis ediles de Ondarroa que renunciaron por amenazas de la izquierda 'abertzale'
Los electos no tomaron posesión por las presiones de ANV que esgrimió los votos nulos para exigir la gestión del municipio vizcaíno
El PNV ha readmitido a seis de sus concejales electos en el Ayuntamiento de vizcaíno de Ondarroa, que fueron expulsados del partido por renunciar a tomar posesión de su cargo por las presiones de la izquierda abertzale.
Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, en las que el PNV consiguió mayoría absoluta, con 1.720 votos y nueve concejales, los electos renunciaran a sus actas por las amenazas de la izquierda abertzale, que atribuía los 2.195 votos nulos a ANV, cuya lista fue excluida de los comicios, y los esgrimía para reclamar la gestión del Consistorio.
Ondarroa está gobernada desde entonces por una gestora liderada por dirigentes del PNV con vinculaciones con esta localidad como el ex alcalde Félix Aranbarri y la actual diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo.
Defecto de plazos
La decisión de readmitir a los electos ha sido adoptada por el Tribunal Nacional del Partido Nacionalista, que ha apreciado un "defecto de plazos" en el procedimiento sancionador abierto contra los ediles, según han confirmado fuentes del PNV.
La actuación de los electos de negarse a tomar el acta de concejal, en contra del criterio de los órganos superiores del partido, motivó una primera sentencia del Tribunal Municipal del PNV de Ondarroa, el 28 de noviembre de 2007, que expulso a los seis militantes. El Tribunal Nacional ha revocado esas dos decisiones y ha aceptado readmitir a los expulsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.