_
_
_
_
_

Un sistema de alertas anticrecidas para una zona residencial de Jaén

El Parque de Bomberos alertará a la zona de Los Puentes con mensajes luminosos y sirenas del riesgo de inundaciones

Un sistema de alarma avisará a los vecinos de la zona residencial de Los Puentes (Jaén) de posibles inundaciones. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Jaén han puesto en marcha un sistema pionero de paneles y sirenas que se controlará desde el Parque de Bomberos de la capital jiennense. Este sistema informará del caudal de los ríos Quiebrajano y Eliche, próximos a la zona, y alertará de riesgos meteorológicos o del peligro por la lluvia.

El ingeniero jefe de la CHG, José Martín, ha asegurado esta mañana en la presentación que es un sistema que "prácticamente no funciona en ningún sitio del mundo" y que ha supuesto una dificultad añadida ya que en la zona de Los Puentes no sólo hay que reaccionar ante las grandes lluvias sino también ante pequeñas precipitaciones. Además del Cuerpo de Bomberos, el sistema alertará a la Policía Local y un ingeniero de los servicios técnicos. Además se encontrará coordinado con el 112 y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El sistema afecta a los parajes de Puente de la Sierra, puente Nuevo, Puente Jontolla y Puente Tablas, en el término municipal de Jaén, la zona donde se produce la confluencia del Quiebrajano y el Eliche. Cuando el centro de control lance la alarma, el Ayuntamiento enviará el aviso a los paneles y sistemas acústicos a través del 101.9 de FM. Se transmitirán tanto los niveles de emergencias (amarillo, naranja o rojo) como mensajes concretos que se quieran lanzar a la población, que también podrá recibirlos en el teléfono móvil. Martín ha explicado que existe la posibilidad, que aún no se ha desarrollado, de que las emisoras locales de radio puedan interrumpir su emisión para que, ante ciertas emergencias, informen a los oyentes.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, que ha presentado hoy el mecanismo junto a Martín, ha explicado que al mismo tiempo el Ayuntamiento trabaja para acabar con el problema de las inundaciones de forma definitiva gracias a la nueva presa y el encauzamiento del río Eliche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_