El juez envía a prisión a los etarras Olarra y Muñoa
Ambos terroristas tenían dos causas por las que Francia les entregó ayer de forma temporal para ser juzgados en España
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión del ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y de la también etarra Aloña Muñoa Ordozgoiti por las dos causas por las que Francia les entregó ayer de forma temporal para ser juzgados en España.
Pedraz comunicó a Olarra su procesamiento por dar instrucciones al comando que, el 18 de agosto de 2001, hizo explotar un coche bomba cargado con 50 kilos de explosivo frente al hotel Cala Font de Salou (Tarragona), causando heridas leves a 13 personas y cuantiosos daños materiales. A Muñoa el juez le ha informado acerca de su procesamiento por por su presunta participación en un atentado en febrero de 2001 contra un centro de menores Zumárraga (Guipúzcoa).
Olarra, que en otras dos primeras entregas temporales en julio de 2006 y en agosto de 2007 fue juzgado en la Audiencia Nacional por algunos de sus más graves crímenes, suma ya condenas de 1.253 años de cárcel por el atentado contra una furgoneta de la Armada en 1995 en el barrio madrileño de Vallecas, en el que fallecieron seis personas y de 30 años por ordenar al comando Andalucía el asesinato del fiscal Luis Portero, el 9 de octubre de 2000 en Granada.
Detenidos en Francia
Olarra Guridi, alias Juanvi, Jon, Jokin y Fede, nacido el 11 de septiembre de 1967 en San Sebastián (Guipúzcoa), formó parte de un grupo de liberados (a sueldo de la banda) del comando Donosti entre 1991 y 1993. Posteriormente se incorporó al comando Levante, junto con su novia, la también etarra Ainhoa Múgica, con la que ocupó un piso en Benidorm (Alicante) donde se halló diversa documentación en un registro efectuado por las fuerzas de seguridad en 1994.
Entre los documentos encontrados había una fotografía de Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado en la Universidad Autónoma de Madrid veinte meses más tarde. Nuevamente fue identificado junto con su compañera Ainhoa Múgica Goñi, tras la localización de un piso franco de ETA en Madrid. La Policía Judicial Francesa le detuvo en septiembre de 2002.
Por su parte, Aloña Muñoa, alias Enma, de 26 años, estuvo relacionada con el comando Ttotto, que asesinó al periodista José Luis López de Lacalle. La etarra se dio a la fuga en febrero de 2001 después de que la Ertzaintza detuviera a su novio, Iñigo Guridi Lasa, autor material del asesinato de Lacalle, y desarticulara al comando. Muñoa fue detenida en febrero de 2003 en la localidad francesa de Irulegui junto a Mikel Otegi, quien huyó del País Vasco tras ser exculpado por un jurado popular de haber asesinado a dos ertzainas en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.