_
_
_
_
_

El tripartito vasco y Aralar presentarán alegaciones al recurso contra la consulta

Las formaciones piden por carta a Zapatero reunirse con él "a la mayor brevedad"

Los tres formaciones del Gobierno vasco, PNV, EA, EB, y Aralar han anunciado hoy que presentarán alegaciones a los recursos planteados por el Gobierno y el PP en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Consulta. Los tres partidos han pedido a través de una "carta abierta" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión a "la mayor brevedad posible".

Los presidentes del PNV y EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta; la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, entre otros, han presentado en Bilbao el contenido del escrito, en la que piden que Zapatero solicite "inmediatamente" ante el constitucional la retirada de su "imposición" de suspensión de la Ley de Consulta.

Más información
El Gobierno vasco alega que el Estatuto catalán permite consultas autonómicas

Urkullu ha anunciado que esta actuación se complementará con la presencia de las cuatro formaciones el próximo 6 de agosto ante el Constitucional para presentar alegaciones a los recursos presentados contra ella "en el plazo" estipulado.

"Enterrar" la consulta

Los cuatro partidos piden que no se pretenda "enterrar" la consulta "por el paso del tiempo y según los intereses partidistas de quien la suspende". En este sentido, alertan del "efecto perverso" que se produciría si el Tribunal Constitucional no sentencia o, al

menos, levanta la suspensión antes del 15 de septiembre, fecha límite para poder convocar la consulta, que se celebraría en octubre.

El Gobierno recurrió ante el alto tribunal la consulta soberanista propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, una vez que ésta fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, tras ser aprobada en la Cámara de Vitoria. El Constitucional la suspendió inmediatamente y dispone ahora de un plazo de cinco meses para decidir sobre su viabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_