_
_
_
_

Incautado en Sitges el mayor alijo de heroína en la historia de España

Los agentes intervienen 316 kilos, transportados en un velero, con un valor en el mercado negro que supera los 54 millones de euros

El Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido en Sitges, Barcelona, un total de 316 kilos de heroína de gran pureza, el mayor alijo de esta droga requisado hasta la fecha en España y uno de los más importantes en Europa, según ha informado el Ministerio del Interior.

La heroína había sido transportada en un velero hasta el puerto deportivo de Sitges y posteriormente cargada a una furgoneta que trasladaría la droga hasta una vivienda de seguridad donde se realizaría el "corte" del estupefaciente. Ésta es la primera vez que la Policía detecta la introducción de heroína en nuestro país por vía marítima.

En total han sido decomisados 633 paquetes de heroína, de 500 gramos cada uno, con un peso total de 316,5 kilogramos, cuyo precio final en el mercado negro superaría los 54 millones de euros. En la operación, denominada Teide, han sido detenidas cinco personas, cuatro de ellas de origen turco y una de nacionalidad rumana.

Más información
La Policía se incauta del mayor alijo de heroína de la historia de España

Inicio de la investigación

La investigación comenzó en febrero y ha contado con la colaboración de las jefaturas superiores de Barcelona y Murcia, así como las comisarías de Tarragona y Baza (Granada). Los agentes seguían las actividades en España de un holandés de origen turco identificado como Sadullah U., alias Nicol, que ya fue detenido por la Brigada Central de Estupefacientes en diciembre de 1994, al ser uno de los líderes del grupo criminal implicado en el tráfico de 118 kilogramos de heroína que fueron decomisados en Madrid.

Nicol fue trasladado a Holanda para terminar de cumplir la condena que le fue impuesta en España por este hecho. Sin embargo, los agentes determinaron que preparaba una importación de heroína y estaba en contacto con una organización turca que operaba desde Holanda y Turquía. En las últimas semanas este hombre se había desplazado por diferentes zonas de Andalucía y de la costa mediterránea y finalmente se detuvo en Tarragona a la espera de la llegada de la heroína. Ha sido en Cataluña donde al final ha sido detenido junto con otras cuatro personas más.

También ha sido intervenido un velero Alper, una furgoneta Nissan Vanette, un turismo Volkswagen Polo, teléfonos móviles y otro material de comunicación y navegación.

Imagen de los 316 kilogramos de heroína de gran pureza.
Imagen de los 316 kilogramos de heroína de gran pureza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_