Socavón y susto en Atocha
El calor y una acumulación de gases causan una explosión en una cámara de cables eléctricos de Unión Fenosa
Una explosión en el subsuelo ha sobresaltado esta mañana a los vecinos de la madrileña estación de Atocha, aunque todo parece indicar que su origen es fortuito, posiblemente un cortocircuito en los cables de alta tensión. Un portavoz de Emergencias Madrid ha explicado a esta web que la onda expansiva ha alcanzado a tres personas, que han resultado heridas leves. Las tres sufren contusiones y han sido atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos.
El suceso se ha producido a las doce y media en la confluencia de las calles Infanta Isabel y Doctor Velasco, muy cerca del monolito dedicado a las víctimas del 11-M. Lo primero que se ha descartado es que la explosión fuera provocada. Tampoco era gas, ya que Gas Natural no tiene ninguna incidencia en la zona. Finalmente, se trata de un estallido en una cámara de empalme de cables eléctricos de Unión Fenosa.
Según fuentes de la compañía, la explosión se ha producido en una arqueta subterránea de una línea eléctrica de 220 kilovoltios, de cuatro por 11 metros, un "hueco" del subsuelo donde se empalman diversos cables eléctricos. Tras analizar las causas de la explosión, que se seguirán investigando, los técnicos han concluido que se ha debido producir en esa cámara una acumulación de gases y a causa de las altas temperaturas, probablemente un cortocircuito que ha hecho explotar el gas.
Un pequeño socavón
La onda expansiva ha afectado a tres peatones, dos jóvenes italianos y una señora mayor española, que han resultado contusionados. La anciana ha sufrido además una crisis de ansiedad, mientras los chicos han sufrido sólo "un susto". Los facultativos del Samur los han atendido en el mismo lugar de los hechos y no han necesito traslado al hospital. Además, el estallido ha levantado una pequeña parte del asfalto de la calle Infanta Isabel. El socavón es de metro y medio y ha dejado al aire la vía de entrada a la cámara de empalme y visible la escalera interior de acceso.
La deflagración no ha provocado cortes en el suministro eléctrico de la zona, según las fuentes de Unión Fenosa, aunque sí se han registrado en la estación de Metro de Atocha algunos apagones, pero no ha afectado al paso de los trenes.
Hasta el lugar se han desplazado cinco dotaciones del Samur, bomberos y policía. La policía municipal ha acordonado la zona para permitir a los bomberos trabajar con tranquilidad y ha cortado al tráfico el túnel de la glorieta de Atocha y la calle Alfonso XII, en sentido Atocha, entre las 12.30 y las 13.00. Según Emergencias Madrid, los bomberos han terminado de retirar escombros y airear la zona sobre las 16.30 y han tomado pruebas para determinar la toxicidad de los gases emitidos. El Servicio Especial de Limpieza Urgente ha procedido a acondicionar la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.