Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía se opone a la libertad de los imputados por el caso Astapa

La instructora del caso decretó el ingreso en la cárcel del socialista Antonio Barrientos, su jefe de gabinete y un edil, al estimar que existía "riesgo de fuga"

El Ministerio Fiscal ha solicitado que se confirme la encarcelación de Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona (Málaga) ya que si queda en libertad puede interferir en los imputados, testigos o peritos que aún no han declarado. Esta petición de la Fiscalía Anticorrupción, formulada en la vista del recurso presentado contra el auto de prisión preventiva sin fianza para Barrientos y los otros dos imputados en el caso Astapa, se basa en que Estepona es una localidad pequeña, en la que se ha creado "un clientelismo más que evidente en los últimos años" y ha defendido también que existe riesgo de fuga por la gravedad de los hechos que se le imputan y la pena de cárcel a la que deberá enfrentarse.

La defensa de Barrientos, a quien la juez imputa los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales y que se encuentra encarcelado desde el pasado junio, ha pedido la libertad para su cliente basándose en que no existen documentos que avalen el riesgo de fuga y en que no puede manipular las pruebas o testimonios de los otros imputados porque ya no es alcalde ni miembro del PSOE.

Los letrados defensores han avalado su tesis en que ahora "su enemigo es el alcalde (en referencia a David Valadez), ha cogido Urbanismo y ha cesado a 25 cargos de confianza", por lo que no tiene poder para manipular ninguna prueba. Además, la defensa ha asegurado a los periodistas que Barrientos tiene conocimiento de los cambios que se han producido en los últimos días en el Ayuntamiento y que el ex regidor se encuentra en una situación de "paz interior" y con la conciencia "muy tranquila".

Ahora sólo resta esperar a que la sala se pronuncie sobre el recurso en los próximos días.

El jefe del gabinete

En la vista también se ha estudiado el recurso del auto de prisión del jefe del gabinete de Alcaldía José Flores, vista en la que la Fiscalía ha defendido también el riesgo de fuga, mientras que su defensa ha asegurado que no existen los requisitos legales para mantener la prisión en la que se encuentra actualmente.

Asimismo, la Sección Segunda ha estudiado el recurso al auto de prisión para el edil del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo, en el que defensa y Fiscalía se han mantenido en los mismos términos que en los dos anteriores imputados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona investiga en el "caso Astapa" una supuesta trama de corrupción vinculada con financiación irregular en el Ayuntamiento, operación que suma 26 detenciones y 15 imputados.

De los arrestados, cinco se mantienen en prisión -el ex alcalde, dos concejales del Partido Estepona (PES) creado por antiguos integrantes del GIL y dos empleados del Ayuntamiento-, 18 están en libertad bajo fianzas de 15.000 a 500.000 euros -entre ellos cuatro ediles expulsados provisionalmente del PSOE, empresarios y abogados- y tres en libertad con cargos y sin fianza.