_
_
_
_

Baeza reparte agua entre los vecinos afectados por la rotura en una tubería

30.000 habitantes de La Loma llevan sin agua desde ayer por la mañana

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha empezado a repartir agua embotellada entre la población ya que la rotura de una tubería mantiene desde ayer a 30.000 personas de varios municipios del entorno sin abastecimiento. La avería se produjo ayer por la mañana en la carretera que une Ubeda y Baeza, dentro del término municipal de esta última, cuando la tubería que une la red de suministro con un depósito se pudo ver afectada por las obras que se están realizando para construir la autovía que une las dos ciudades.

La corporación de Baeza, donde unos 18.000 vecinos no disponen de agua corriente, también ha puesto a disposición del pueblo dos camiones de agua no potable para obras, y a partir de las 15.00 tres camiones cisterna dispensarán agua a la ciudadanía para uso doméstico en tres puntos neurálgicos de la ciudad: Paseo de la Constitución, Puerta de Toledo y en el cruce de la Carretera de Ibros con la Avenida alcalde Puche Pardo, según han anunciado un un comunicado.

Mientras, la empresa suministradora del servicio, Somajasa, está trabajando en el lugar para restablecer el servicio, además de repartir botellas de agua en las localidades afectadas de Baeza, Ibros, Lupión, Torreblascopedro, Rus, Canena y Begíjar. En total se repartirán 240.000 litros de agua potable en cuatro tráiler, cada uno con capacidad para 15.000 litros de agua, y seis camiones cisterna de 30.000 litros de volumen.

"Todo lo humanamente posible"

El gerente de la Sociedad Mixta Aguas de Jaén (Somajasa), Gregorio de la Cruz, manifestó hoy que están haciendo "todo lo humanamente posible" por solucionar "cuanto antes" la rotura de la tubería que ha dejado a más de 20.000 personas de la comarca de La Loma sin suministro de agua. De la Cruz ha concretado que en las labores de reparación están trabajando unas diez personas entre operarios y técnicos más dos grupos de soldadura externos y dos retroexcavadoras.

Una vez que se detectó esta rotura en el paraje Clavijo-Montalvo, las tareas de reparación pasan por vaciar la tubería afectada, volver a soldarla y llenarla de nuevo, aunque este proceso se ha hecho ya y, al introducir de nuevo el agua por los conductos, la tubería volvió a romperse, con lo que tienen que repetir este proceso. De la Cruz detalló que si en las próximas horas no resulta definitivamente esta operación procederán a aplicar otros métodos, entre los que se encuentran el levantar todo un tramo de tubería y sustituirlo por uno nuevo, operación que se llevaría varios días en ejecutarla con éxito.

La avería ha dejado sin abastecimiento de agua a los municipios jienenses de Baeza, Begíjar, Rus y Canena, lo que representan más de 20.000 personas, entre 11.000 y 12.000 abonados. A estos hay que unir los cortes, mientras los técnicos trabajan en la zona, que se han producido esta noche en los municipios de Ibros, Lupión y Torreblascopedro, lo que acercaría a 30.000 el número de personas afectadas.

Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_