_
_
_
_
_

Meteorología decreta la alerta naranja por calor en siete provincias

El aviso afecta a Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, Ciudad Real y Toledo.- Las temperaturas empezarán mañana a bajar y la situación se normalizará el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy alerta naranja -el tercero de los cuatro niveles que establece la AEMET- en varias provincias andaluzas (Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén con 40 grados), además de en Ciudad Real (también 40), Toledo y Madrid (ambas con 39), que se mantendrá mañana jueves en Jaén y Granada. La culpa la tiene una masa de aire procedente de África que penetró en la península el pasado sábado, aunque los valores que se han registrado no son excepcionales en esta época del año.

Esta alerta naranja marca un riesgo importante y se activa cuando se prevé que las temperaturas suban por encima de lo normal durante varios días. Durante este periodo es recomendable evitar las horas de más calor, tomar líquidos ligeramente azucarados o salinos y cuidar la alimentación con comida ligera, evitar el alcohol o mantener la vivienda refrescada con las ventanas cerradas. Además de esas siete provincias en alerta naranja, en otras 17, la mayoría de ellas del interior peninsular, se encuentran en "alerta amarilla" (riesgo bajo) por las temperaturas.

Dos días más de calor

Según la predicción para hoy, las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso -salvo en Galicia- y se situarán entre los 36 de Castilla y León, 36-39 en la Meseta Sur, Extremadura y Andalucía e incluso podrían alcanzar los 40 grados centígrados en la zona del Guadalquivir, según la predicción de Meteorología por la llegada de aire caliente de África.

Intervalos nubosos en Galicia, área del Estrecho y Melilla. En el resto de la Península, poco nuboso al principio aumentando a nuboso con nubes de evolución diurna, salvo en los litorales mediterráneo y andaluz, donde predominarán los cielos poco nubosos. Es probable que en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, alto Ebro y área de los sistemas Central e Ibérico se produzcan tormentas y chubascos localmente moderados, y que podrían también extenderse al País Vasco, resto de Aragón, meseta sur, Extremadura y noreste de Andalucía.

En Canarias, nuboso o muy nuboso en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. También se prevén para hoy posibles nieblas matinales en el interior de Galicia y brumas en el Estrecho.

Finalmente, el viento será flojo o moderado del sureste en el litoral de Galicia, y del este en el cantábrico oriental, litoral mediterráneo andaluz, y con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, variable flojo o moderado. En Canarias, del noreste moderado. La AEMET añade que los termómetros comenzarán mañana a registrar temperaturas más bajas y la situación estará el viernes plenamente normalizada.

Consulta el tiempo que hará en tu ciudad durante los próximos días.

Las altas temperaturas y el calor sofocante propio de julio van a entrar con fuerza desde hoy en la Península. El suave mes de junio y los agradables primeros días de julio se van a tomar un respiro para dejar paso al verdadero calor de verano.Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla han activado la alerta 'naranja' por las altas temperaturas, por el riesgo importante que supone los 40 grados que se esperan en esas provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología.Según el último aviso del servicio de 'Meteoalerta' de este organismo, para hoy se esperan máximas de hasta 39 grados en Madrid y Toledo, y de hasta 40 en Sevilla, Córdoba y Ciudad Real.Otra veintena de provincias estarán también en alerta por calor, aunque en un nivel de riesgo bajo, con máximas de hasta 38 grados de temperatura.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_