Solbes: "Permitir a las comunidades tener déficit no es abandonar la estabilidad"
El vicepresidente económico comienza un Consejo de Política Fiscal marcado por el rechazo de Montilla a la oferta de Solbes
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que permitir a las comunidades que en 2009 puedan incurrir en déficit no supone "abandonar" la estabilidad presupuestaria, sino una utilización "responsable" del déficit público en una situación de "complejidad" y "excepcionalidad".
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado esta tarde que las comunidades autónomas puedan tener déficit en 2009 ya que en ese ejercicio el crecimiento de la economía estará por debajo del 2%. En rueda de prensa tras presidir el CPFF, Solbes ha explicado que, debido a que en la revisión del cuadro macroeconómico para 2009 el crecimiento de la economía será inferior al 2%, se debe permitir a las comunidades que puedan incurrir en déficit, de acuerdo con la ley de Estabilidad Presupuestaria. Según esta ley, si el crecimiento de la economía es superior al 2% las comunidades tienen que lograr equilibrio, mientras que si es inferior a esa cifra podrán tener déficit.
Al respecto, ha precisado que la ley dice que, si las circunstancias económicas han cambiado de forma significativa, el Gobierno puede plantear la posibilidad de que los objetivos presupuestarios aprobados por el Congreso de los Diputados para las comunidades se adopten a una "nueva realidad".
El pasado 20 de mayo, el CPFF aprobó como objetivo fiscal para las comunidades autónomas mantener el equilibrio presupuestario (déficit cero) y lograr un superávit del 0,1% del PIB para 2011, cuando el Ejecutivo preveía que la economía volvería a crecer por encima del 3%. En este sentido, ha dicho que, en una situación como la actual, en la que la evolución económica cambia de forma "relativamente significativa, algunas de las decisiones pueden quedar "en cierta medida anticuadas" y puede que "no sean las más adecuadas".
El debate sobre la propuesta de Solbes
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debate la propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ha comenzado marcado por el rechazo del presidente de Cataluña, José Montilla.
A la entrada de la reunión, a las 16.30 horas, la mayoría de los responsables autonómicos de Hacienda expresaron sus dudas respecto al documento presentado por el Gobierno la semana pasada, que contempla la cesión del 50% del IRPF, IVA e Impuestos Especiales a las comunidades autónomas.
Sólo el representante de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha dado su apoyo a un documento que, según la Junta andaluza, puede ser una buena base para discutir la reforma del modelo. Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Baleares, socialistas, también se han mostrado partidarios de la propuesta del Ejecutivo. Mientras, la Generalitat catalana, gobernada por el tripartito, del que forma parte el PSC, considera que la cesión de impuestos no es suficiente para garantizar la financiación autonómica.
El frente del noroeste
Otro frente se ha abierto con las comunidades del noroeste peninsular debido a la decisión de primar la población como variable de reparto. En este bando están Asturias, gobernada por el PSOE; Castilla y León, por el PP; Galicia (PSOE-BNG) y Cantabria (PRC-PSOE).
En un receso de la reunión, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha manifestado que desconoce por qué algunas autonomías critican la inconcreción del documento del gobierno. En todo caso, desde hoy continuarán los contactos con los consejeros en comisiones bilaterales para que en otoño se concrete la fórmula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.