Queipo de Llano no será hijo adoptivo de Sevilla
El pleno retira los honores municipales al general a partir de una moción presentada por Izquierda Unida
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad (PSOE, IU y PP) retirar el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad al general Gonzalo Queipo de Llano, así como el proceso para cambiar el nombre de 40 calles con referencias franquistas conforme a la Ley de memoria histórica.
La propuesta ha sido presentada por Izquierda Unida, socio en el gobierno del PSOE, precisamente hoy, fecha en la que se cumplen 72 años de la sublevación militar contra la II República, y ha sido defendida por el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, a raíz del trabajo desarrollado por la comisión municipal de memoria histórica y se basa en un "detallado estudio de la biografía" de Queipo de Llano que deja claro, según el edil, que el militar no tiene ningún mérito para tener dichos títulos.
Queipo de Llano fue nombrado "hijo adoptivo" de Sevilla en 1937, en pleno alzamiento militar, y tras triunfar el golpe estuvo, según Torrijos, implicado en dos centros de reclutamiento del que cada día "salían para ser fusilados al menos veinte mujeres y hombres" con la conformidad del militar.
Cambiar el nombre de 40 calles
El Pleno también ha aprobado declarar afectadas por dicha Ley y cambiar los nombres de 40 calles con referencias franqustas, entre ellas Presidente Carrero Blanco, General Merry, García Morato, Ramón de Carranza, Belchite o Brunete, si bien el PP votó a favor de cambiar 25 y en contra de 15, aunque a expensas de las alegaciones que se presenten en el periodo abierto de exposición pública.
Vicente Flores (PP), al que Torrijos y el socialista Juan Antonio Martínez Troncoso han agradecido su "actitud y buen tono", ha precisado que apoyan el cambio de 15 calles, tienen dudas en dos (Domingo Tejera y Mariano Mota) y proponen añadir aviador a la de Carlos Haya, cambiar la de Luis Mensaque por Cerámicas Mensaque y rotular con el nombre propio la Plaza del Algabeño, para dejar claro que alude al padre y no al hijo.
El PP ha votado en contra de sustituir la denominación del resto de vías declaradas afectadas por la Ley de memoria histórica, a expensas del análisis de las alegaciones que se formulen, además de proponer matizar la denominación de las que tienen nombres territoriales, como se va a hacer con "Villa de Pozoblanco" y "Villa de Peñarroya". En esta línea, el acuerdo plenario también incluye añadir "escritor" a la denominada José María Pemán, "número 9" a la calle Regimiento de Soria y "aviador" a la Plaza Ruiz de Alda, y cambiar la llamada Marqués Luca de Tena por "Torcuato Luca de Tena".
En el debate, Torrijos afirmó que "hoy es un día digno, responsable y democrático" al hacerse justicia a muchas personas que pagaron con su vida y fueron víctimas de persecución, represión y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y al final acabó su interveción emocionado y llorando, al no poder continuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.