Declarado culpable el joven que mató a un bebé porque le hizo perder en un videojuego
Durante el juicio, celebrado esta semana en la Audiencia de Tarragona, la defensa alegó que el chico, de 19 años, tenía las facultades mentales alteradas por su adicción a las videoconsolas
El jurado popular ha decretado culpable por unanimidad a Luigi Duran Guzmán de la muerte de un bebé de once meses, hijo de su compañero sentimental, al que mató a golpes porque le hizo perder una partida de videoconsola. El jurado no se ha pronunciado sobre el estado de las facultades mentales de Duran Guzmán y no ha optado por ninguna de las tres opciones que podía elegir: facultades mentales plenamente anuladas, afectadas notablemente o solo levemente.
Durante el juicio, que se ha celebrado esta semana en la Audiencia de Tarragona, la defensa del acusado alegó que el joven, de 19 años, tenía las facultades mentales alteradas por su obsesiva adicción a las videoconsolas. En su veredicto, siete miembros del jurado aseguran que el Mortal kombat, el juego al que el condenado jugaba cuando el bebé le molestó, no es de "extrema violencia", mientras que los otros dos componentes han considerado que sí lo es.
El jurado también considera que no ha quedado probado que Luigi Duran estuviera varios días jugando a la videoconsola, como declaró el acusado en el juicio para justificar su adicción a este tipo de máquinas.
Petición de penas
Tras la lectura del veredicto, el Ministerio Fiscal ha elevado de 20 a 24 años de prisión la pena solicitada por un delito de asesinato con las agravantes de alevosía, ensañamiento y parentesco, así como una indemnización de 95.000 euros para la madre del bebé, la misma cantidad solicitada por las acusaciones particular y popular, que mantuvieron su petición de 25 años de cárcel.
La defensa, por su parte, ha ratificado su petición de un año de prisión por un delito de homicidio imprudente -o dos años por el mismo delito en concurrencia con uno de lesiones-, ya que sostiene que el joven tenía las facultades mentales "alteradas" en el momento de los hechos por su adicción a las videoconsolas. El abogado de la defensa ha dicho que se "opone" a la indemnización.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de septiembre en el domicilio que el procesado compartía con su pareja, Yéssica H., en Reus. La joven salió a hacer unos encargos y dejó a su hijo, fruto de una anterior relación, con Luigi D., que estaba jugando con la PlayStation. El bebé apretó un botón del mando de la videoconsola e hizo que el acusado perdiera la partida.
El joven reaccionó golpeando al niño repetidas veces y lo dejó sobre la cama hasta que la madre volvió a casa y vio que el bebé no reaccionaba. El menor murió a causa de un traumatismo abdominal causado por una hemorragia intrabdominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.