Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
37º congreso del PSOE

El portavoz del CGPJ cree que De la Vega ha descalificado el trabajo de los jueces

Enrique López arremete contra las palabras de la vicepresidenta en referencia al caso de las clínicas abortivas de Barcelona

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha asegurado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho una "auténtica descalificación" del trabajo de los jueces al calificar de "inaceptble" el fallo judicial sobre las clínicas abortistas.

López se ha referido a las declaraciones que De la Vega ha hecho esta mañana en el 37 Congreso Federal del PSOE , donde ha anunciado que la Fiscalía recurrirá la decisión "inaudita e inaceptable" de la Audiencia de Barcelona que ha ordenado revelar las identidades de las mujeres que abortaron de forma presuntamente ilegal en las clínicas del doctor Carlos Morín.

"Lo que se produce por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno hacia esa sala de la Audiencia de Barcelona es una auténtica descalificación de su trabajo, con una lectura muy preciptada del fallo judicial, y esto es absolutamente inaceptable en un Estado de Derecho", ha subrayado.

López ha recalcado que las decisiones de los jueces "han de ser acatadas, respetadas y aceptadas" y ha señalado que, "a lo sumo", se puede criticar y explicar por qué no se comparte. "No se puede pedir a los jueces que adapten la aplicación de la ley penal a las oportunidades políticas de cada momento", ha considerado el portavoz del CGPJ, que ha añadido que la sentencia ya advierte de que si se pretenden conseguir efectos distintos a los dispuestos en la ley, ésta debe modificarse.

El portavoz del Poder Judicial, que ha exigido respeto para los jueces, ha recordado además que será el Ministerio Público el que decida si recurre o no la decisión de la Audiencia de Barcelona y ha advertido de que la vicepresidenta "no puede ordenar al fiscal" que lo haga.