Muere un trabajador de una panificadora tras ser aplastado por un montacargas
Los sindicatos denuncian una falta de medidas de seguridad.- Se trata de la víctima 61º por accidente laboral en lo que va de año en Madrid
El jefe de fábrica de una panificadora del distrito de San Blas de Madrid ha fallecido esta mañana en el acto al caerle encima de la cabeza un montacargas que estaba reparando, según han informado fuentes de Emergencias Madrid y de los sindicatos. CC OO y UGT han denunciado que detrás sel accidente hay un incumplimiento del procedimiento de trabajo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos. Se trata de la víctima 61º por accidente laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.
El accidente ha ocurrido sobre las 10.30 en la panificadora Alonso Chueca Hermanos, situada en la calle Albalá número 15, mientras el hombre, Jesús García García, de 52 años y nacionalidad española, trabajaba en la plataforma elevadora. Por causas que se investigan, el montacargas "se le ha venido encima" y el hombre ha quedado atrapado entre éste y el suelo, aplastado, según las mismas fuentes.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado a la víctima utilizando un elevador de la empresa, y los sanitarios de Samur-Protección Civil sólo han podido confirmar la muerte del hombre, que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo. Los compañeros de la víctima , casado y con dos hijos, han recibido atención por parte del Samur. La Policía Municipal es la encargada de la investigación del suceso.
Así ocurrió
La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino,
ha explicado que el trabajador, con una antigüedad de 40 años en la empresa, estaba reparando dos bulones (tornillos grandes) en el interior de un montacargas, del que salió tras instalar soportes de madera en el lugar de los tornillos. Volvió a entrar y el montacargas comenzó a deslizarse, por lo que intentó salir, pero la maquinaria le arrolló. Rufino ha afirmado que el accidente ha sido provocado por un mal procedimiento de trabajo y por lo tanto se ha incumplido la Ley de Riesgos.
El secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, ha afirmado que en el caso de hoy "se han vulnerado todos los procedimientos" de seguridad establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Plaza ha criticado que el jefe de fábrica estuviera reparando un montacargas, lo que no es su labor sino la de técnicos especialiados que conozcan las medidas de seguridad que se han de tomar. El dirigente de CC OO ha destacado que ya son 61 los trabajadores muertos en accidente laboral este año en la Comunidad de Madrid.
En junio murieron de manera similar a la de hoy dos personas: un hombre de 79 años que cayó por el hueco de un ascensor en una obra de Madrid -accidente que no se considerará laboral porque la víctima era empresario- y un carpintero de 52 años que cayó por el hueco de un ascensor en una obra de Fuenlabrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.