Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre quiere seguir al frente del PP de Madrid "sin disfraces ni renunciar a los valores"

Gallardón aclara su postura ante la posibilidad de que haya más candidaturas: "Mi voto sería para Aguirre"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado las grandes líneas de su candidatura a la reelección en el XIV Congreso regional, que se celebrará el 19 y el 20 de septiembre. Aguirre acaricia una comunidad cada vez "más abierta y más liberal" y seguir encabezando un partido que "no se disfraza de nada" ni "renuncia a ninguno" de sus "valores y principios". Su proyecto cuenta con el respaldo del otrora contestatario Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy ha dejado claro que, si se presentaran más candidaturas, su voto "sería para Esperanza Aguirre".

"Es una magnífica oportunidad para los fortalecer principios" de la formación, ha agregado la presidenta. Además, ha sostenido que el cónclave de septiembre servirá para que los populares madrileños "actualicen sus estrategias y renueven sus equipos" para presentarse renovados, "llenos de ilusión" y seguir siendo "el primer partido de Madrid". La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado la vocación de tener un modelo abierto de partido. "Siempre tenemos que tener presente que la razón de existir del partido es la vocación de ofrecer a los ciudadanos españoles y madrileños las mejores soluciones para sus problemas", ha sentenciado.

Así, ha citado uno de los discursos de despedida del ex primer ministro británico Tony Blair en el que hizo "un análisis interesante" de sus diez años al frente del Gobierno y dijo que en estos días "los políticos no se distinguen en izquierda y derecha, sino en abiertos y cerrados". "Estoy plenamente de acuerdo", ha indicado, para remachar que el PP es un partido "abierto". Aguirre ha comunicado sus intenciones a la Junta Directiva del PP de Madrid que, a propuesta de la presidenta, ha aprobado que el XIV Congreso regional se celebre los días 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Congresos de IFEMA. La presidenta ha nombrado la comisión organizadora que presidirá el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y ha acordado que se debatan cuatro ponencias y cinco comunicaciones, relativas a cuestiones de actualidad.

Las comunicaciones del cónclave

Estas comunicaciones, ha explicado la presidenta, abordarán asuntos "de relevancia" que no forman parte de las ponencias, como la candidatura olímpica Madrid 2016, a cargo del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo o la Comunicación a favor de los hablantes de la Lengua española, encomendada a Jon Juaristi. Sociedad madrileña, sociedad abierta, que defenderá Juan Soler; Cultura en Libertad, a cargo de Alvaro Ballarín o Madrid, suma de pueblos y ciudades, encargada al alcalde de Móstoles, Esteban Parro, son los títulos de los restantes discursos que se abordarán en un cónclave al que asistirán 2.500 compromisarios, 256 más que en la última reunión que se celebró en noviembre de 2004.

Estos compromisarios (de los que 355 son "natos"), representarán a los militantes del PP de todos los distritos, pueblos y agrupaciones de la Comunidad de Madrid de acuerdo con los votos conseguidos en las últimas elecciones autonómicas, según ha explicado Aguirre que ha pedido el esfuerzo de todos para "presentar un PP abierto, liberal, comprometido con el proyecto común de España", que sea "capaz de ilusionar a los madrileños, de estar cerca y de dialogar con ellos".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado hoy que desconoce si se presentarán varias candidaturas pero sea cual sea la situación, su "voto sería para la candidatura presentada por Esperanza Aguirre". "Si otros militantes quisieran presentar su candidatura, estarían dentro de lo que es la normalidad democrática", ha declarado. Gallardón ha vuelto a defender el sistema de primarias aprobado en el último congreso nacional del PP, porque, a su juicio, "es un gran sistema que aumenta la participación de los militantes y posibilita, en el supuesto de que alguien quiera hacerlo, la presentación de candidaturas tanto a nivel local, como regional y nacional".

Un apoyo "extraordinario"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha dicho hoy que le parece "extraordinario" que Ruiz-Gallardón apoye la candidatura de Esperanza Aguirre y ha asegurado que no

tiene "ni idea" de si habrá una candidatura alternativa. Ha defendido que apoyar la reelección de Aguirre es algo "muy razonable", teniendo en cuenta la gestión "exitosa" que ha desarrollado en los últimos cuatro años en el partido.

Más información