Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segundo paro de 24 horas en Telemadrid

Los sindicatos aseguran que el 90% de los trabajadores secunda la huelga mientras que la dirección rebaja la cifra al 65,96

A las 12.45, Telemadrid ha dejado de transmitir su programación habitual y se ha convertido, de nuevo, en una pantalla en negro. Onda Madrid también ha enmudecido. Y así durante otras 24 horas, después de que la dirección y el comité de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) no acercaran posiciones en su reunión de ayer. Esta mañana, al final del magacín Buenos días, Madrid, se ha leído un comunicado de la dirección en la que se ha tildado de "irresponsables" a los sindicatos CC OO, UGT y CGT por "el daño económico y a la imagen" que causan con este paro, el segundo en una semana.

Tras Buenos días, Madrid, ha arrancado la serie Missing y la señal se ha apagado cuando estaba a punto de comenzar el programa de debates Alto y claro. Durante la emisión de unos anuncios, la pantalla se ha ido a negro y ha aparecido una leyenda en la que se informa de que "las emisiones programadas para el día de hoy en Telemadrid y en Onda Madrid están siendo alteradas por la huelga convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva y los servicios mínimos". Se añade que "la programación se reanudará a partir de las 12.00 del miércoles 2".

El paro se desarrolla sin servicios mínimos por la negativa del Gobierno regional a solicitarlos y ha sido convocado tras la reunión mantenida ayer entre la presidenta del ente público, Isabel Linares, y el comité de empresa, en la que no se alcanzó ningún tipo de acuerdo. Según la presidenta del comité de empresa, Teresa García, la cita acabó "con las mismas posturas" que la última negociación, mantenida el pasado viernes. García considera que, "a pesar de haber ofrecido propuestas alternativas en cuanto a la producción propia", no se ha llegado a acuerdos en ningún punto.

Negro, "el color de Aguirre"

Por su parte, la dirección de la empresa ha emitido un comunicado en el que señala que los sindicatos "reinciden en su irresponsabilidad" al no tener en cuenta la crisis publicitaria, y por lo tanto, de ingresos, en el sector audiovisual. "Bajo la coartada de la falta de acuerdo ante un convenio colectivo que apenas llevaba negociándose mes y medio, CC.OO, UGT y CGT empujan a los trabajadores de Telemadrid a la 17ª jornada de huelga en cuatro años y medio", sostiene, para añadir que la "reiteración y empecinamiento" como táctica sindical dentro del "permanente ataque al Gobierno de la Comunidad de Madrid en contraste con el sumiso comportamiento que los mismos sindicatos mantienen ante la crisis frente al Gobierno de España".

Los convocantes responden en otro comunicado que la "irresponsable" es la dirección de Telemadrid, que "ha vuelto a mandar a negro la pantalla" de la cadena y a silenciar Onda Madrid debido a que "ha vuelto a rechazar" el ofrecimiento de servicios mínimos de los sindicatos que, según apuntaron, incluían la emisión de los telenoticias con información local "dejando el resto de la emisión en carta de ajuste". Sobre las negociaciones, la nota de la dirección apunta que en las reuniones ofreció el pago inmediato de un aumento salarial del 2%, con retroactividad al pasado 1 de enero, a cuenta del resultado final de la negociación del convenio colectivo. Respecto a la producción propia, la dirección de RTVM señaló que las previsiones de los próximos meses "suponen un aumento de la producción interna de Telemadrid". "Estas dos ofertas no han sido suficientes para unos sindicatos obcecados en alcanzar un triunfo cuyo color, en negro, no es sino el símbolo de su fracaso", agrega.

Sin embargo, para el diputado socialista en la Asamblea José Cepeda "la pantalla en negro es el mejor espejo de la política" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Cepeda ha denunciado "un brutal déficit presupuestario, al que se suman 30 millones no previstos al cerrar las cuentas de 2007, lo que evidencia un derroche por encima de lo que se había presupuestado, generando un problema que la dirección quiere repercutir sobre los salarios de los trabajadores".

Mientras tanto, el comité de huelga ha cifrado el seguimiento en el 90% de los trabajadores en general mientras que en la redacción de informativos tanto de Telemadrid como de Onda Madrid, está siendo del 60%, porque sí han ido a trabajar los jefes, los mandos intermedios y la redacción paralela. Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos sostiene que el 34,04% de los trabajadores de Radio Televisión Madrid habían acudido a sus puestos de trabajo hasta las cinco de la tarde, en tanto que el 65,96% restante secundaba la huelga. De un total de 689 trabajadores programados hasta esa hora, según RTVM, 225 permanecieron o acudieron al trabajo, 14 cumplían servicios necesarios y 450 habían decidido seguir la huelga. "Los datos de participación se invertían en el caso de la redacción. Las dos terceras partes de los periodistas no estaban en huelga, mientras que la tercera parte la secundaba", añade la nota.