Gallizo:"El cumplimiento de condenas en España es estricto"
La directora general de Instituciones Penitencias recuerda que la reducción de penas ya no existe y se muestra contraria a la idea de que en España sale barato delinquir
La directora general de Instituciones Penitencias, Mercedes Gallizo, ha afirmado hoy en Santander que el sistema penitenciario español es "estricto" en el cumplimiento de condenas. Gallizo, que ha participado en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre seguridad ciudadana, ha realizado estas consideraciones, en contra de la "creencia" general, ha dicho, de que "las penas son cortas y además no se cumplen". España es el primer país de Europa en el grado de cumplimiento de condenas, según la responsable de las cárceles españolas.
Gallizo ha indicado que las reducciones de condena han "desaparecido" tras la reforma del Código Penal, de forma que ya no existen redenciones por estudio o trabajo ni "ninguna otra circunstancia", ha subrayado.
En todo caso, ha explicado que en España no puede cumplirse una pena de más de 40 años de cárcel porque "la ley lo impide". "No es que las condenas no se cumplan de manera efectiva, sino que la ley es la que limita a un máximo de años esa pena", ha concluido.
"Frente a la creencia de que se producen reducciones de condena por trabajar, estudiar o limpiar el patio, hay que decir que eso no es así", ha remachado Gallizo, quien ha insistido en que "no existe el adelantamiento del fin de la condena" sino únicamente en el caso de la libertad condicional "y con muchas cautelas". "No es cierto que en España salga el delito salga gratis", ha concluido.
Por otro lador, Gallizo asegura que, pese a que la ocupación de los centros penitenciarios es "muy alta", no representa "un problema acuciante" ni alcanza un nivel que el sistema "no pueda soportar". En España hay 70.000 reclusos,de los que 61.000 dependen de la Secretaría General de Instituciones penitencirias- el resto corresponden a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.