_
_
_
_

La Generalitat prepara la primera ley de industria de Cataluña

Sólo comunidades como el País Vasco y Aragón tienen un marco de regulación de la política industrial con rango de ley

La Generalitat ha finalizado la redacción del borrador de lo que podría ser la primera ley de política industrial de esta comunidad, que está previsto que se apruebe en breve por el Consell Executiu, con el objetivo de que su tramitación parlamentaria empiece antes del verano. Según han avanzado fuentes del departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que ha liderado esta iniciativa legislativa, el anteproyecto de ley ya está en manos de los miembros del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), quienes deben elaborar un dictamen como paso previo a la aprobación por el Consell Executiu.

La redacción de este anteproyecto de ley en la consejería que dirige Josep Huguet (ERC) se ha llevado con bastante discreción en el Gobierno catalán por tratarse de un texto muy transversal, que implica a muchos departamentos de la Generalitat. En el caso del departamento de Economía y Finanzas, con Antoni Castells (PSC) al frente, la iniciativa ha levantado alguna ampolla por la concepción y el contenido de la misma, según fuentes conocedoras del proceso.

Tras la huellas de Finlandia

Entre las principales novedades del anteproyecto se encuentra la consideración de la industria como uno de los motores de la sociedad del conocimiento, un ámbito que no sólo incluye los sectores tradicionales, sino también los servicios a empresas. Esta iniciativa, a juicio del departamento de Innovación, Universidades y Empresa, permite que Cataluña se alinee con las políticas industriales de los países más avanzados de la UE, tanto en objetivos como en prioridades, como es el caso de Finlandia.

La nueva ley también es necesaria, según fuentes del departamento encabezado por Huguet, para evitar posibles invasiones de competencias incorporadas en el Estatut por el Gobierno. Sólo comunidades autónomas como el País Vasco y Aragón tienen un marco de regulación de la política industrial con rango de ley. En el borrador también se plasma la fusión entre el Consorcio para la Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) y la Agencia Catalana de Inversiones (ACI).

El contenido de la futura ley se desarrollará en un reglamento y en un plan director de políticas industriales, del cual también existe un borrador y cuyo contenido está en consonancia con otro tipo de políticas, como las de suelo, infraestructuras e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Los sindicatos y las patronales tienen previsto reclamar una participación más clara en la definición de las políticas industriales, a pesar de que el anteproyecto reconoce su papel como actores fundamentales en el sector industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_