Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siguen las intensas lluvias en siete comunidades

Las tormentas de esta madrugada obligan a los bomberos a realizar más de cien salidas en Madrid, donde cayeron mil rayos

Noche de San Juan pasada por agua en varios puntos de España, donde el verano llega pero con reticencias y episodios de tormenta. Después de las intensas lluvias de ayer en algunos puntos de la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia de nuevo para este martes chubascos localmente fuertes, posiblemente muy fuertes, en Cantabria, País Vasco, La Rioja, este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Se esperan lluvias, pero con menor intensidad en el resto de España. Las temperaturas siguen sin muchos cambios.

Lluvia torrencial en Madrid

La emergencia por lluvias anunciada ayer para cuatro provincias se dio especialmente en Madrid. Según ha informado un portavoz del Centro Meteorológico Territorial de Madrid y Castilla-La Mancha, dependiente de la AEMET la tormenta descargó con gran intensidad entre las once de la noche y las dos de la madrugada con un gran aparato eléctrico, en concreto unos 1.000 rayos. En cuanto a la cantidad de lluvia caída, Navacerrada fue la localidad más afectada, con 40 litros por metro cuadrados en toda la noche, seguida por Buitrago con 30 litros, el Alto del León (Sierra de Guadarrama) con 19 y Somosierra con 18.

En Madrid capital, la mayor cantidad de agua cayó en Ciudad Universitaria, con 14 litros por metro cuadrado, y el momento de mayor intensidad fue a las 23.53 horas en la zona del Retiro, donde cayeron seis litros por metro cuadrado en diez minutos. Durante la tormenta, el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió 379 avisos, y los bomberos efectuaron más de cien salidas. Desde las seis de la maña hasta mediodía de hoy los bomberos han hecho otras cien salidas para llevar a cabo saneamientos pendientes que no eran urgentes.

La mayoría de los avisos se produjeron entre las once de la noche y las seis de la mañana, especialmente en la zona oeste y noroeste de la Comunidad, en municipios como Collado Villalba, Las Rozas, Villa del Prado o Villanueva de la Cañada, según Emergencias Comunidad de Madrid 112. Pese a la intensidad de la lluvia, el viento y el granizo de la tormenta, no ha habido incidencias destacadas, y las intervenicones de los bomberos se han dirigido a achicar agua en sótanos y garajes, así como balsas de agua en las calzadas, y a sanear ramas y árboles rotos.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad.