_
_
_
_
_

El PP pide ampliar los permisos de maternidad y paternidad

El Congreso debatirá hoy una proposición de ley que pretende "favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral y fomentar la corresponsabilidad de los hombres"

El PP defenderá hoy en el pleno del Congreso una proposición de ley para ampliar en dos semanas los permisos de maternidad y de paternidad, con la peculiaridad de que la madre no podría disfrutar de ese nuevo derecho si el padre no hace uso de su permiso, y viceversa.

"La medida no debe ser considerada un gasto, sino una inversión; queremos favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral y, al mismo tiempo, fomentar la corresponsabilidad de los hombres", ha explicado el portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, encargado de defender la propuesta ante los diputados.

Alonso confía en recibir el respaldo mayoritario de la Cámara y ha avanzado que si el grupo socialista se opone, deberá explicar sus motivos. Según ha recordado, la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas es una de las medidas del programa electoral del PSOE, y el PP quiere ponerle ya una fecha, visto que el Gobierno "no tiene iniciativa".

Más información
El permiso de paternidad será de cuatro semanas desde 2011

Más conciliación

El diputado popular considera que la ley "atenderá a uno de los principales problemas que sufre España". "Tenemos un mercado de trabajo claramente desequlibrado, donde trabajan 12 millones de hombres y 8 de mujeres y donde hay una desigualdad importante. Para garantizar la sosteniblidad del sistema de bienestar hay que recortar esa diferencia y alcanzar el pleno empleo también en las mujeres", ha explicado Alonso.

La ampliación de ambos permisos responde también, según el portavoz, "a la intención de apoyar las políticas de familia" del Partido Popular, que considera que esta institución "está poco apoyada en España" respecto a otras naciones del entorno europeo.

El PP denuncia que en este país "hay mujeres a las que la ausencia de un marco jurídico eficaz, que permita compatibilizar su desarrollo familiar y profesional, les impide iniciarse profesionalmente o les obliga a abandonar su puesto de trabajo", y recuerda que en Suecia las madres tienen un permiso de 96 semanas, en Noruega de 52 y en Italia de 47.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_