Al menos 16 heridos al chocar un autobús con un camión en Vizcaya

Dos sufren heridas graves.- Restablecido el tráfico ferroviario tras retirar el autocar de las vías del tren.- Sigue cortado un carril de la BI-635

Al menos 16 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad y las demás leves, al colisionar esta mañana un autobús de Bizkaibus con un camión en Muxika (Vizcaya). "He visto cómo el camión hacía la tijera pero no he podido hacer nada", ha confesado el conductor del autocar. Como consecuencia del choque, el autobús ha dado dos vueltas de campana, se ha salido de la vía y ha caído sobre las vías del Euskotren, según ha informado el departamento vasco de Interior. Los dos heridos graves estaban atrapados en el autocar y, tras ser rescatados, han sido evacuados a varios hospitales cercanos. Uno ha sido trasladado en helicóptero tras haber perdido un brazo. No se teme por sus vidas.

Más información

El accidente se ha producido a las 12.30 en la carretera BI-635, que une Amorebieta y Gernika, en la conocida como recta de Vista Alegre, cuando un camión Scania y un autobús interurbano de la empresa pública Bizkaibus, de la línea Bilbao-Amorebieta-Gernika, que circulaban en sentido contrario, han colisionado de forma lateral tras hacer la tijera el camión ha hecho una tijera en la curva. El autobús, en el que viajaban 16 pasajeros, ha volcado, ha dado dos vueltas de campana y se ha desplazado por la calzada hasta caer sobre las vías del tren.

Todos los pasajeros han resultado heridos, dos de gravedad, que han sido evacuados a hospitales. Los dos conductores han resultado ilesos. En un principio, se había informado de cuatro heridos graves, cifra que Interior ha reducido a dos. En cuanto al resto de los heridos, nueve han sufrido heridas de carácter "menos grave" y cuatro presentan lesiones leves. Doce de los heridos han sido evacuados a los hospitales vizcaínos de Cruces, Galdakao y Basurto (Bilbao) y los otros cuatro han sido atendidos en el Centro de Salud de Gernika. Los dos pasajeros heridos de carácter grave, ambos negros, estaban atrapados en un amasijo de hierros. Uno ha perdido un brazo y el miembro amputado ha sido recogido y guardado en hielo para poder ser reimplantado. Este herido ha sido el trasladado al hospital en un helicóptero del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

"Hemos pasado mucho miedo"

Según ha relatado uno de los ocupantes del autobús, que había salido de Bilbao a las 11.45, el camión ha hecho "la tijera" y el conductor del autobús, que no ha visto al camión hasta el último momento porque salía de una curva, "ha dado un volantazo" tratando de esquivar la colisión con el remolque, lo que ha provocado que chocara contra un guardarraíl y cayera a la vía. "He visto cómo el camión perdía el control y hacía la tijera pero no he podido hacer nada", ha confesado el conductor del autocar, para añadir que ha vivido el accidente "con mucha tensión". "No se me olvidará nunca", ha añadido.

El autobús es un Mercedes, cubre la línea 3513 del servicio público Bizkaibus, que une Bilbao con Amorebieta y Gernika. El chófer conoce perfectamente la carretera, ya que reside en Gernika, a pocos kilómetros del lugar del accidente. "Ha sido un gran susto, el camión se nos ha venido encima", ha dicho un pasajero, que ha resultado herido leve. "He visto sangre y hemos pasado mucho miedo hasta que nos han sacado", ha agregado el hombre. Otro usuario del autobús ha recordado: "Había sangre por todos los lados y, aunque yo me encontraba bien, sabíamos que había personas que estaban muy mal". Otro de los ocupantes ilesos del autobús ha destacado que "podía haber sido mucho peor" porque afortunadamente en ese momento no circulaba ningún tren por la vía.

Tanto la BI-635 como la línea férrea de Eusko Tren Bilbao-Bermeo, que discurren en paralelo, han sido cerradas al tráfico desde el momento del siniestro y al lugar se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia, tanto policiales, como sanitarios y bomberos. Sobre las 16.30, dos grúas han logrado retirar el autocar de las vías del tren. El tráfico ferroviario y la circulación por carretera se han restablecido alrededor de las 16.40, cuatro horas después del siniestro. Por el momento se ha abierto un solo carril a la circulación en la BI-635, lo que está originando algunas retenciones tras los importantes atascos de la mañana -se trata de una vía con mucho tráfico al ser la conexión de Gernika con la autopista A-8-. Por su parte, EuskoTren ha informado en un comunicado del restablecimiento de su servicio ferroviario entre Bilbao y Bermeo.

Los sanitarios atienden a uno de los heridos en el lugar del accidente.
Los sanitarios atienden a uno de los heridos en el lugar del accidente.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción