Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'verso suelto', también entre los compromisarios

ELPAÍS.com pulsa la opinión entre los compromisarios tras la reelección de Mariano Rajoy y la aprobación de su equipo

Dijo precisamente ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sentirse el "verso suelto dentro del poema", y como verso suelto entre los compromisarios se percibe el que la secunda en su planteamiento: Queda gente "por integrar". La mayoría de los compromisarios consultados en la Feria de Valencia, donde se celebra el XVI congreso nacional del partido, que reeligió el sábado a Mariano Rajoy como presidente, comparten tres ideas: la renovación es positiva, hay que dar tiempo al tiempo y el nuevo líder llegará a las elecciones generales de 2012.

"Yo también quiero estar, pero no cabemos todos" manifiesta, no sin cierta sorna, una compromisoria de León, preguntada por las palabras de Aguirre a las puertas del plenario donde el cónclave popular echa el cierre este mediodía. La "impresión", una vez cerrado el equipo de dirección que llevará las riendas del PP desde el lunes, es "buena, de renovación, hay nuevas caras y mujeres". El nuevo Comité Ejecutivo, según reflexiona esta compromisoria, aúna "experiencia" y "gente nueva a la que hay que dar una oportunidad". Y entre esta gente nueva, los más jóvenes en cuya franja de edad está esta compromisoria- son el "futuro y presente" del partido.

Hay que rascar mucho para encontrar entre los compromisarios opiniones críticas al cierre del congreso protagonizado por la renovación en el Comité Ejecutivo y la exclusión de los más críticos a la gestión de Rajoy. Un compromisario de Gran Canaria admite las críticas lanzadas por Aguirre: "Son buenas si se hacen con espíritu constructivo. Hay que aprender de las críticas de Esperanza. Muy pronto veremos los resultados". Este mismo compromisario, en un descanso de la sesión de hoy del congreso a la postre última sesión- cree, sin embargo, que "la renovación ha sido acertada", aunque todo lo nuevo causa siempre "desconcierto". "Hay que darles tiempo continúa con gesto ilusionado-, sobre todo a los más jóvenes".

¿Rajoy candidato a las generales?

El entusiasmo, no obstante, va por barrios. Otro compromisario leonés, aunque reconoce, preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", duda de que Rajoy "vaya a llegar a las elecciones de 2012 como candidato". Más claro clarísimo quizás- lo tienen dos compromisorias de Tarragona: "Si tiene dudas ya le convenceremos". Estas dos militantes del partido, antes de volver a entrar al plenario para seguir el discurso de la nueva secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguran a la par que el PP tiene un "futuro prometedor" y el ya reelegido líder del partido llegará a 2012 como candidato. ¿Y las discrepancias? "Estamos en democracia, y no sería así si todo el mundo dijera amén". En la misma línea, una compromisoria llegada de El Hierro (Canarias) asegura que "como en todas las familias, en el PP también hay discrepancias, pero son buenas para el debate".

Y hay gente al fin- que no dice amén. Dos compromisarias de Lleida, a pesar de ciertas reticencias, se dejan llevar por lo que piensan: "Puede que [Esperanza Aguirre] tenga razón. Faltan algunos nombres de su equipo". Estas dos militantes catalanas echan en cara al presidente del PP que no haya integrado a todos como había anunciado. "Si hay que integrar reclaman- vamos a integrar a todos". En su opinión, el equipo elegido el sábado en las urnas del recinto valenciano es un equipo de "continuidad" que puede llegar a 2012, aunque depende de las elecciones autonómicas y europeas. "Pueden ganar explican cariacontecidas-, pero dependen de las circunstancias".

Hasta ahí, en una larga espera a las puertas del pleno del congreso, las opiniones críticas al resultado de la cita con el nuevo PP. "Estoy agradecido dice un compromisario de Ciudad Real cercano, según relata, a De Cospedal, presidenta también de la formación en Castilla La Mancha- a Mariano Rajoy porque sin él esto hubiera sido un caos". Otro militante del partido, este de Galicia, se atreve a decir que "a partir de mañana se va a demostrar que no hay crisis" en el seno de la formación. Y ante el futuro, plantea dar la batalla en el campo en el que se perdió en los últimos comicios: "En este tiempo, la izquierda fue muy hábil y se unió contra el PP. Sino, hubiéramos ganado las elecciones".