Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, reelegido presidente del PP con récord de votos en blanco

El líder del PP ha obtenido un 84,24% de votos a favor y el 15,76% en blanco

El único candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, ha sido reelegido presidente del partido con un 84,24% de los votos de los compromisarios acreditados en el congreso nacional celebrado en la Feria de Valencia. El 15,76% restante han sido votos en blanco, un porcentaje que castiga al líder del PP batiendo todas las marcas registradas en los congresos nacionales anteriores. El presidente del PP que tenía hasta ahora el récord en voto en blanco era Manuel Fraga en el cónclave de 1989, cuando recibió un 12,5% de los votos.

En concreto, y según ha relatado la presidenta de la Mesa del Congreso, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de los 2.643 votos emitidos, un 98% han sido válidos (2.596) y 47 nulos. De los válidos, 2.187 (84,24%) han respaldado la lista presentada por Rajoy y 409 han llegado a la urna en blanco.

El voto en blanco, por tanto, ha castigado la candidatura del ya presidente electo del partido. En el anterior congreso nacional, el celebrado en Sevilla en 2004, el líder del partido tomó el relevo de José María Aznar al frente de la formación con tan sólo 41 votos en contra. El 84,24% supone, además, el menor apoyo conseguido por un presidente del PP desde la refundación del partido, en 1990.

Tras la intervención de Barberá, Rajoy ha vuelto a la tribuna de oradores y ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para estar "a la altura de las circunstancias". "Muchísimas gracias, no lo olvidaré nunca. Estoy aquí porque vosotros me habéis dicho que esté aquí", exclamó.

Previamente, el líder del PP había garantizado que no va a modificar ni renunciar a ninguno de sus principios, aunque ha advertido que el partido no puede recrearse en la contemplación de los mismos, sino en ganar las elecciones. Rajoy abogó también por un partido unido y solidario y con vocación de centro y por cambiar no de ideas, pero sí de procedimientos para ser más atractivos y más convincentes", ya que "ha faltado eficacia e insistencia en la difusión" de esas ideas.

Al finalizar la jornada, el PP puso el broche a la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido con una mascletá en los jardines de la Feria de Muestras de Valencia.