Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio Astarloa abandona la dirección del PP

El secretario ejecutivo del PP de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia mantendrá su escaño de diputado.- Jorge Moragas será el coordinador de la Presidencia del PP y máximo responsable de internacional del partido

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, ha comunicado al líder del PP, Mariano Rajoy, que deja todas sus responsabilidades en el partido, aunque mantendrá su escaño como diputado por Vizcaya. Astarloa, que ha elegido el congreso nacional que el PP celebra este fin de semana en la Feria de Valencia para anunciar su dimisión, ha manifestado, sin embargo, que seguirá trabajando "al servicio del proyecto del Partido Popular, defendiendo los principios y las propuestas por las que nos han votado en las últimas elecciones".

Astarloa, número dos de Ángel Acebes en el Ministerio del Interior en la legislatura que finalizó con la derrota del PP en las urnas, dejará también la Portavocía de Justicia en el Congreso de los Diputados. El diputado vizcaíno ha querido agradecer en el comunicado tanto al presidente de su partido, Mariano Rajoy, como al secretario general en los últimos cuatro años, Acebes, que le hayan "renovado" su confianza y que le hayan ofrecido continuar en el ejercicio de sus responsabilidades.

El que fuera secretario de Estado de Seguridad entre los años 2002 y 2004 ha hecho este anuncio justo después de que el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del PP finalizase y diese como virtual reelegido a Rajoy. La sesión de la tarde del cónclave popular espera ahora la lista de 35 nombres que acompañarán al presidente del PP en la dirección de la formación como parte el Comité Ejecutivo Nacional. Entre ellos ya no estará seguro Astarloa.

El político nacido en Madrid pero diputado por Vizcaya se había situado en los últimos meses en el sector crítico a la gestión de Rajoy tras la crisis del 9-M y en medio del proceso de renovación interna. Cercano a la todavía presidenta del PP vasco, María San Gil, Astarloa ha lamentado en varias ocasiones su salida al PP y ha pedido a Rajoy en varias ocasiones que adelantase el equipo que le acompañaría en la dirección tras el congreso.

Sin embargo, Astarloa era sobre todo, fiel aliado de Acebes, número dos saliente que ayer protagonizó uno de los momentos más emotivos tras dar su adiós al pleno del congreso. Tras despedirse de los compromisarios, el todavía secretario general agradeció su trabajo a los periodistas. A su lado y con el mismo gesto de retirada, como la crónica de una dimisión anunciada siempre estuvo Astarloa.