El actor Pepe Rubianes será juzgado por ultraje a España
La Audiencia de Barcelona ha ordenado la apertura de juicio contra el actor por unas declaraciones pronunciadas en un programa de TV3 en 2006
La Audiencia de Barcelona ha ordenado la apertura de juicio contra el actor Pepe Rubianes por ultraje a España por unas declaraciones pronunciadas en un programa de TV3 a principios de 2006. Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) había archivado la causa en mayo de 2007, pero ahora la Audiencia ha emitido un auto en el que revoca el sobreseimiento del caso, al estimar los recursos de la Fiscalía y las acusaciones particulares. Esto supone que el actor se sentará en el banquillo de los acusados como presunto autor de un delito de ultraje a España, por el que la Fiscalía solicita una multa de 21.600 euros.
El auto de la Audiencia destaca que el sobreseimiento no se llevó a cabo correctamente, ya que se produjo después de haber solicitado los escritos de calificación de las tres acusaciones (la Fiscalía, la Asociación de Defensa de la Nación Española (Denaes) y un telespectador), un trámite que se realiza cuando el juzgador ya ve indicios suficientes de delito.
"No parece coherente ese absoluto cambio de criterio" sin que se haya producido hecho alguno que apoye esa mutación", sostiene el auto. Las diligencias contra Rubianes se abrieron a raíz de las querellas que presentaron en enero del año pasado la Asociación por la Defensa de la Nación Española y un telespectador a título particular por las declaraciones en las que el humorista se refirió en términos escatológicos a la unidad de España en una entrevista en el programa de TV3 El Club que se emitió el 20 de enero de 2006.
Notoria fama de "bufón"
En mayo de 2007, la juez instructora archivó la querella por un delito de ultrajes a España y otro de incitación al odio al considerar que "no existen indicios racionales de criminalidad" en las declaraciones de Rubianes. En el auto, afirmó que "no se puede llamar provocación" según
la define el Código Penal, "a una manifestación oral de escasos 30 segundos, absolutamente espontánea y que, en cuanto a su contenido y contexto, forma parte de la propia idiosincrasia de su emisor", en referencia a la "notoria fama de bufón" de Rubianes.
La juez determinó que la supuesta provocación del actor gallego es demasiado genérica para poder ser tipificada como tal, ya que se refería a una concepción de España "diferente a la democrática y constitucional" y propia de la época franquista, según explicó el propio Rubianes pocos días después.
Además, recordó que la asociación querellante no existía en el momento de los hechos, sino que se constituyó cinco días después. La juez instructora decidió en mayo sobreseer el caso al entender que las palabras de Rubianes no iban dirigidas "a España nación, sino a una concepción de España diferente a la democrática y constiucional, que tienen determinados grupos de individuos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.