_
_
_
_

Villar Mir garantiza que salvar Serrabal "es compatible" con que Galicia tenga AVE

El empresario anuncia que abandona la cúpula de Ferroatlántica para que haya un presidente que tenga más tiempo para la empresa

El presidente el Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, ha garantizado hoy que modificar el actual trazado del AVE entre Santiago y Ourense para salvar la mina de Serrabal "es absolutamente compatible" con la llegada del AVE a Galicia en 2012. Esta afirmación la ha hecho el mismo día que anuncia que abandona la presidencia de Ferroatlántica, "la más valiosa" del complejo empresarial.

Villar Mir, el máximo responsable del grupo que explota el yacimiento, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del contencioso que mantiene con la Administración y que paralizan las obras del AVE. La Xunta acusa a Villar Mir de instigar las acciones de los trabajadores de la mina de cuarzo de Serrabal -desde hace semanas impiden que los técnicos de Adif se acerquen a la zona y retrasar así el desarrollo de la obra pública-, que se verá afectada por el trazado del tren de alta velocidad, entre los municipios de Vedra y Boqueixón. El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, llegó a decir la semana pasada no tener "la menor duda" de que el empresario estaba detrás de estas protestas y le exigió que no prime "intereses de escasa o ninguna legitimidad" sobre los del conjunto de los ciudadanos. Unas declaraciones a las que no ha querio contestar el empresario.

Más información
100 trabajadores de Serrabal boicotean a los técnicos de Adif
Los mineros de Serrabal no dejarán entrar a las máquinas
Touriño acusa a Villar Mir de estar detrás de la protesta de Serrabal contra el AVE

El empresario ha precisado que si se cambia el trazado, como propone, el retraso por este cambio sería de "cuatro -si no hace falta una nueva declaración de impacto ambiental- a seis meses". De este modo, ha asegurado que con una ejecución de 24 meses se podría acabar el tramo afectado a finales de 2010. "Sobra tiempo y es reversible modificar el actual trazado e ir al que proyecto el Ministerio de Fomento en 2001", ha insistido. Además ha asegurado que renunciará a cualquier indemnización y "regalará" los terrenos de esta concesión afectados si se varía el trazado y se desplaza un máximo de 500 metros, tal y como se preveía en 2001.

Acuerdo unánime

El empresario ha reiterado que existe bastante consenso para salvar Serrabal y ha leído el acuerdo parlamentario unánime al que llegaron el 27 de junio de 2007 PP, PSOE y BNG para compatibilizar los empleos y el AVE. Villar Mir ha aportado un informe de los ingenieros del grupo que contradicen el de la Universidad de Oviedo -que afirmó desconocer y en el que se basa el Gobierno para no variar el trazado- y ha afirmado que si no se varía "se destruirá el 80% del cuarzo de más calidad para construir placas solares-fotovoltaicas".

Villar Mir ha anunciado hoy también que abandona la presidencia de Ferroatlántica. Para ocupar su cargo ha nombrado a Eduardo Montes Pérez del Real. Entre otros cargos, Pérez del Real ha sido director general de Alcatel, presidente de Siemens-España y presidente mundial de la división de telecomunicaciones de esta empresa. Villar Mir ha explicado que no se trata de que él "haya perdido interés" en esta empresa, sino que pretende que el nuevo presidente tenga más tiempo para el lanzamiento de sus proyectos fotovoltaicos y significa "un refuerzo" para el grupo y para Ferroalántica.

Trabajadores de la mina de Serrabal caminan por la vía del tren en protesta por el trazado del AVE.
Trabajadores de la mina de Serrabal caminan por la vía del tren en protesta por el trazado del AVE.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_