Basagoiti apuesta por un partido fuerte y unido
En su presentación oficial como candidato para presidir el PP vasco, el político defiende una formación sin complejos ni imitaciones y que sea alternativa al nacionalismo
El candidato a presidir el Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho durante su presentación oficial en Vitoria, que quiere "un PP fuerte y unido" que apueste por ser alternativa al nacionalismo. Ha estado arropado por más de 50 cargos públicos del PP, entre los que no se encontraba el secretario general del PP, Carmelo Barrio, que hoy asistía a la Mesa del Parlamento. Barrió reconoció hace unos días que había pensado en presentar una candidatura alternativa.
En la cita, sí ha estado presente el parlamentario vasco Carlos Urquijo, pero no Santiago Abascal, ambos considerados los más afines hasta ahora a la ex presidenta María San Gil. Basagoiti ha dado las gracias a sus compañeros "y a los que habiendo querido estar, no han podido". El candidato ha prometido "un proyecto integrador. Estoy para sumar. Deseo que todos podáis sentiros cómodos en este proyecto", ha insistido.
Basagoiti, en una comparecencia sin preguntas, no ha dicho nada sobre un posible acuerdo postelectoral con el PSE y se ha centrado en su objetivo de conseguir que el PP sea una alternativa al proyecto nacionalista. Ha considerado al PP como "un partido que sabe que la solución no es imitar o acomplejarse ante los planteamientos de ruptura".
Basagoiti quiere presentar al PP ante la sociedad vasca "como una alternativa abierta a todos los vascos que quieran defender las libertades, desde la ideológica a la lingüística, desde la educativa a la política. Una alternativa que pone el acento en la derrota del terrorismo, en la estabilidad institucional y en la resolución de los problemas de los ciudadanos".
Próximos desafíos
Los desafíos inmediatos que hay que afrontar, ha dicho Basagoiti, pasan por dar respuesta "a la constante amenaza de ETA, al envite antidemocrático que supone el Plan Ibarretxe y su consulta, así como por afrontar en las mejores condiciones las próximas elecciones autonómicas". Basagoiti ha enfatizado "las líneas de defensa de la libertad, de la derrota de ETA, de apoyo total a las víctimas". "La paz con libertad es posible si insistimos en las políticas que ya se han demostrado eficaces contra el terrorismo", ha añadido.
Respecto a la consulta propuesta por el lehendakari, ha opinado que es "la más clara expresión del agotamiento del proyecto nacionaista, y la demostración de que el actual PNV es incapaz de resolver la principal cuestión de Euskadi: la falta de libertad".
La ponencia
Fuentes del Partido Popular han afirmado que Antonio Basagoiti telefoneó ayer a Mariano Rajoy para pedirle que no se eliminara lo sustancial de las críticas al PNV incluidas en la ponencia política, que se presentará en Valencia. Según estas fuentes, el candidato está de acuerdo con el texto después de que María San Gil lo modificara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.