Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y PP registran la moción de censura contra el alcalde socialista de Bollullos

La comisión ejecutiva provincial de IU en Huelva pedirá la retirada de militancia de los concejales del partido que firman el documento

Los concejales de Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) han registrado hoy una moción de censura contra el alcalde de la localidad, el socialista Carlos Sánchez. Se trata de la segunda moción a la que se enfrentará Sánchez desde que accediera a la Alcaldía en 1999. La comisión ejecutiva provincial de IU en Huelva remitirá el próximo lunes una resolución para pedir la retirada de militancia de los concejales de esta formación que han firmado el documento.

La moción ha sido refrendada por los seis concejales de IU y los cuatro del PP, que proponen como alcalde al portavoz de Izquierda Unida, Francisco Díaz, que si sigue adelante la iniciativa será investido el próximo 25 de junio. Manuel Moreno, portavoz del PP en Bollullos, que será el primer teniente de alcalde, ha explicado que ambas formaciones entienden que esta medida "es lo mejor para la localidad pues Sánchez con su gestión está bloqueando el futuro" y ha puesto como ejemplo que el municipio, de unos 15.000 habitantes, lleva cinco años sin presupuestos, un año y medio con el PGOU bloqueado, que se contratan "a dedo" a los trabajadores municipales.

Por su parte, la comisión ejecutiva provincial de IU en Huelva remitirá el próximo lunes a la regional una resolución en la que se pide la retirada de militancia de los concejales de esta formación que han firmado la moción. El coordinador institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, ha precisado que también podría pedirse la retirada de militancia para toda la ejecutiva local del partido en Bollullos. Camacho ya aseguraba ayer que los concejales que secundaran esta moción serían "apartados de militancia, en cumplimento de los estatutos de IU, que defienden que no es competencia de una asamblea local decidir este tipo de mociones".

Ésta es la segunda moción a la que se enfrentará Sánchez desde que accediera a la Alcaldía en 1999, pues ya en 2001 IU y PA protagonizaron una moción que prosperó. A pesar de ello el socialista volvió a ganar las elecciones en 2003 y en 2007, donde el PSOE consiguió siete concejales. La idea de esta nueva moción comenzó a cobrar fuerza en noviembre del año pasado, cuando comenzaron las conversaciones entre los dos partidos firmantes, que empezaron a diseñar el que será nuevo equipo de Gobierno.