En libertad siete pescadores que se enfrentaron a la Policía en Sevilla
Están acusados de un delito de atentado a la autoridad y tendrán que comparecer cada 15 días
Los siete pescadores que fueron detenidos ayer después de enfrentarse a la Policía en Sevilla han quedado hoy en libertad. La marcha de la capital andaluza fue una de las muchas que se registraron ayer en España como protesta por el alza de los precios de los carburantes. Todos ellos están acusados de un delito de atentado a la autoridad y tienen la obligación de personarse en un juzgado cada 15 días.
Después de pasar toda la noche en los calabozos de la Comisaría de Blas Infante han declarado hoy ante el juzgado de guardia. Según el abogado que les ha asistido, Luis Llerena, sus clientes han negado haber atacado voluntariamente a la policía durante la marcha de ayer por la calle Torneo de Sevilla, así como haber usado bengalas. Esta afirmación contradice la acusación de la Policía de que un agente ha pasado la noche en el hospital Virgen del Rocío, donde le han saturado el labio como consecuencia del impacto de una bengala en la cara.
Recibidos entre aplausos
En sus declaraciones, según el letrado, los pescadores han declarado ante el juez de instrucción número 10 que "hubo una carga policial y se vieron metidos" en ella, por lo que sólo se les puede acusar de "no haberse disuelto con celeridad", ha explicado Llerena ante los medios de comunicación.
Los pescadores, visiblemente cansados tras pasar la noche en los calabozos, han sido recibidos, entre aplausos y llantos, por sus familiares y amigos minutos antes de las 13.30. Diego García, armador de Punta del Moral, ha dicho a los periodistas que "no hay que magnificar" lo sucedido en la carga policial "por unos rasguños que en la mar pasan todos los días".
Los pescadores no fueron acusados finalmente por el fiscal de delitos de desórdenes públicos ni de lesiones, y a partir de ahora cumplirán en sus localidades la obligación de personarse en el juzgado, ha informado su abogado.
Desaparecida la pistola de un policía en los enfrentamientos de Almería
El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para esclarecer la desaparición del arma reglamentaria de un agente durante los enfrentamientos registrados con los 2.500 agricultores que se concentraron ayer frente a la Delegación de Hacienda en Almería, para exigir una rebaja fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.