_
_
_
_

Puigcercós quiere conseguir un apoyo mínimo de Carretero

Benach advierte al presidente republicano de que no dé por hecho que llegarán a un acuerdo para entrar en la nueva ejecutiva de ERC

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, se ha marcado como prioridad conseguir un apoyo "mínimo" del principal sector crítico del partido, el que lidera Joan Carretero (Reagrupament.cat), con la finalidad de que Esquerra esté más cohesionada después del congreso. Los esfuerzos de Puigcercós por tratar de sumar a Reagrupament.cat en la nueva ejecutiva se ven condicionados por el resultado de la negociación que se desarrolla paralelamente sobre la enmienda a la totalidad a la ponencia de política oficial y, también, sobre las enmiendas parciales.

En un gesto que evidencia la importancia que concede Puigcercós a la negociación con Reagrupament.cat (Rcat), el nuevo líder de ERC se desplazó anoche hasta Puigcerdà (Girona) para hablar por segunda vez en pocos días con Joan Carretero. Este encuentro, que fue "correcto y positivo", según han explicado fuentes próximas a ambos dirigentes, sirvió para avanzar hacia un posible acuerdo "mínimo" sobre cuestiones básicas.

Referendum de 2014

Conscientes de la distancia entre las posiciones políticas de Puigcercós y de Carretero, que se evidencian, por ejemplo, en cuestiones tan básicas como su valoración del segundo tripartito de la Generalitat, los esfuerzos van ahora encaminados a tratar de conseguir un acuerdo de "mínimos". A favor de este planteamiento está, además, el hecho de que no todo son discrepancias en los objetivos estratégicos, puesto que Puigcercós y Carretero coinciden a la hora de valorar la propuesta lanzada por el ex presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira de convocar un referéndum de autodeterminación el año 2014.

Aunque la recogen en sus respectivos programas, Puigcercós y Carretero no esconden la poca gracia que les genera esta cuestión, y, por ejemplo, el primero advierte en su libro que resulta una "frivolidad" proponer un referéndum autodeterminista con fecha concreta sin disponer de una mayoría que lo sustente. Carretero coincide en esto último y rechaza emprender una "batalla inútil" por la convocatoria de un referendo que "España no admitirá nunca".

Acercamiento en cuestiones políticas

Puigcercós y Carretero pueden coincidir, asimismo, en cuestiones que afectan al modelo organizativo pero, según ha explicado la candidata de Rcat, Rut Carandell, "hay acercamiento en cuestiones políticas que en teoría parecían más difíciles y, en cambio, en aspectos menores de índole interno seguimos discrepando". Según Rut Carandell, ahora mismo "seguimos hablando en grupos de trabajo distintos, porque no sólo negociamos con la candidatura ganadora, sino que también lo hacemos, por ejemplo, con Rafel Niubò (candidato carodista) para tratar de que reorienten sus enmiendas sobre el tema 2014".

El sector carodista tiene encima de la mesa 21 enmiendas (sobre las 108 "vivas" en total) en las que, precisamente, plantea esta cuestión, lo que le obliga a enfocar su estrategia en tratar de que sean aceptadas, aunque sea parcialmente, por parte de Puigcercós y de los dos sectores críticos.

Las posiciones de los 'carodistas'

Por su parte, la candidatura liderada por Ernest Benach y Rafel Niubò -avalada por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod- ha advertido a Puigcercós de que no dé por hecho que llegarán a un acuerdo para entrar en la nueva ejecutiva republicana, y no ha descartado quedar fuera. "Puigcercós da por hecho que (Benach y Niubò) pactarán a la baja, y eso no es así", han indicado fuentes del entorno de ERCFutur después de que Benach opinara que las negociaciones de cara al congreso del sábado -en que se votará la ponencia estratégica y la nueva ejecutiva, entre otras cosas- están "muy verdes".

Carod está atento a cómo avanzan las negociaciones para pactar la nueva estrategia y ejecutiva de ERC y, en función de si se cierran o no con acuerdos unitarios, variará el contenido y la contundencia de su discurso como presidente saliente en el congreso del sábado 14.

Entretanto, las negociaciones a varios niveles siguen hoy, a dos días del congreso y sin ningún acuerdo firme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_