'Franki' sale en libertad pero tendrá que dormir en la cárcel
El joven condenado y encarcelado por ultraje a la bandera al haber descolgado la enseña española del balcón del Ayuntamiento de Terrassa en 2002 ha recibido el tercer grado
Franki, el joven condenado y encarcelado por ultraje a la bandera al haber descolgado la enseña española del balcón del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) en 2002, ha salido en libertad esta mañana, tras serle concedido el tercer grado, lo que le permitirá pasar todo el día fuera de la cárcel y sólo volver a ella para dormir. Según han confirmado fuentes penitenciarias, Francesc Argemí Franki ha salido de la cárcel de Brians (Barcelona), donde llevaba recluido desde finales de abril.
Franki fue detenido el 28 de abril por los Mossos d'Esquadra después de que el Tribunal Supremo no admitiera a trámite el recurso presentado en 2005 contra la sentencia condenatoria. Además del ultraje a la bandera, el joven estaba cumpliendo una pena de dos años y tres meses por un delito de desórdenes públicos y un delito de atentado contra agentes de la autoridad cometidos durante los mismos actos de la Fiesta Mayor de la localidad.
No es posible legalmente suspender de forma condicional la ejecución de las penas de prisión que se le impusieron, ya que estas dos condenas ya superan los dos años de prisión. Además, las penas fueron confirmadas por la Audiencia de Barcelona. El ingreso en prisión se produjo en abril porque el penado solicitó el indulto. Mientras se tramitaba esta petición, sí se suspendió el encarcelamiento, como prevé el Código Penal. Sin embargo, al denegársele el indulto, el órgano judicial procedió a ejecutar las penas impuestas.
El encarcelamiento de Franki provocó una ola de concentraciones, manifestaciones y protestas como las de los activistas que se colgaron de una grúa de la Sagrada Familia o de un puente de una autopista. La última acción fue la de dos jóvenes que se colgaron ante la fachada de la Secretaría de Servicios Penitenciarios el jueves de la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.