Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La abstención del PP impide renovar el consejo de administración de TVG

Los populares vinculan su respaldo al cambio de director general.- El PSOE y el BNG lamentan que el PP "importe vetos" de la política española

El Grupo Popular ha apelado hoy a su "responsabilidad" para volver a impedir con su voto en blanco que el BNG sustituya a sus dos representantes en el consejo de administración de la Compañía de la Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). La designación necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara y, por tanto, el respaldo de la oposición. Los nacionalistas, por su parte, consideran que esta actitud "califica la moralidad" de los populares y el PSdeG ha acusado al PP de "rastreros".

Los 37 diputados del PP han dejado en blanco las casillas de los dos candidatos nacionalistas, Alberte Ansede y Roberto Mera, en las dos votaciones en urna. Lo han hecho a pesar de que el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, había apelado previamente a su "conciencia". Manuel Ruiz Rivas, el portavoz del PP en el Parlamento, ha justificado que la decisión se debe a que los socios de la Xunta no quieren acometer una "renovación amplia y total". Ruiz Rivas ha añadido que, al tiempo que se acometían estos recambios, también se debería elegir por mayoría cualificada del Parlamento a un nuevo director general, tal y como se establece en el acuerdo del gobierno bipartito. Para ello, ha explicado, no es necesario modificar la Ley de Creación de la CRTVG sino "voluntad política".

Cruce de acusaciones

Ruiz Rivas ha establecido un paralelismo con el franquismo. "Cuarenta y tantos años después [la Xunta] hace lo mismo que hacían entidades dirigidas por un dictador", ha recriminado. Y ha acusado a los socialistas y a los nacionalistas de convertir el ente público "en el NO-DO del Gobierno". Frente a eso, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Ismael Rego, ha reprochado al PPdeG que eche en falta "su modelo", con Francisco Campos como director, puesto que entonces, a su entender, el actual líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, era "invitado fijo". Rego ha calificado a Núñez Feijoo como "el auténtico Acebes gallego". Y también ha recriminado la cobertura de la catástrofe del Prestige en la que, ha dicho, la audiencia de la televisión pública "cayó a los niveles más bajos de España".

El portavoz popular ha defendido la necesidad de garantizar la "pluralidad" de los medios públicos, a lo que el portavoz nacionalista ha replicado que "no pretendan ustedes, los del Prestige y las vacas locas erigirse en defensores de la televisión pública". En cualquier caso, el BNG ya ha anunciado que llevará a todos los plenos esta designación hasta que la oposición cambie de postura. Durante ese tiempo, Cecilia Pérez Orxe, que renunció por problemas personales, continuará en funciones. De este modo ek consejo quedará co seis miembros del PP, cuatro del PSdeG y uno d ela formación frentista. además del director xeral, nombrado por la Presidencia de la Xunta.