Vizcaya aprueba ayudas fiscales para los afectados por las lluvias
Los daños se valoran en 13 millones de euros sin contar con los de Bilbao y Getxo.- Los ayuntamientos recibirán hasta un 90% de los costes de reparación
La Diputación Foral de Vizcaya ha aprobado esta mañana varias medidas para paliar los efectos de las inundaciones que el pasado 1 de junio afectaron a varios municipios del territorio. Entre las medidas, destaca un crédito de 30 millones de euros en el que se incluyen ayudas de hasta el 90% de los costes de reparación del patrimonio público, según ha explicado el portavoz de la entidad foral, Iosu Madariaga.
El decreto foral normativo contempla ayudas fiscales, como excepciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y sobre Actividades Económicas, aplazamientos sin intereses de deudas tributarias, supresión de pagos fraccionados de actividades económicas, reducción de signos, índices y módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Para acogerse a estas reducciones, es necesaria la obtención de un certificado previo, para el que se ha establecido un plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de estas órdenes forales en el Boletín Oficial de Vizcaya, prevista para este viernes.
Valoración de daños
Además de las medidas fiscales, se ha previsto una ayuda directa de hasta 1.200 euros a la matriculación de vehículos que sustituyan a los destruidos por las aguas, previa acreditación de los daños por parte de los ayuntamientos afectados. Madariaga ha explicado que en el decreto se contemplan medidas para 37 municipios.
El portavoz foral ha indicado que la cuantía provisional de los daños es de 13 millones de euros, una cifra que se prevé que ascienda y sea cercana a los 30 millones de euros, ya que todavía queda por recibir la información de daños de localidades como Bilbao, Ea, Etxebarri, Getxo y Santurtzi. "Sólo de los daños causados por el agua en el polideportivo de Fadura, en Getxo, ascienden a los seis millones de euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.