La cuenca del Guadalquivir, la única que desciende
Las reservas de agua de todo el país ascienden un 0,7% y rozan el 60%.- Los mayores niveles están en País Vasco y los más bajos, en Segura y Júcar
Las precipitaciones de la última semana han supuesto un aporte de 359 hectómetros cúbicos a la reserva hídrica española, que a día de hoy está al 59,9% de su capacidad total, con 32.546 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Representa un aumento de un 0,7% con respecto a los niveles de la semana anterior, según ha informado esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Estamos cinco puntos por debajo de lo registrado hace un año, y a siete puntos y medio de la media de la década. En esta situación de subidas generalizadas, destaca la situación de la cuenca del Guadalquivir, la única que baja.
La cuenca del Guadalquivir ha perdido 78 hectómetros cúbicos respecto a los niveles de la pasada semana, mientras que la cuenca del Ebro ha aumentado 157 hectómetros cúbicos, prácticamente la mitad de lo que registró la semana anterior, cuando se produjeron las fuertes crecidas de este río por las abundantes precipitaciones.
Los mayores niveles de agua embalsada corresponden a las cuencas internas del País Vasco, que están al 100% de su capacidad, y a la norte, en Asturias y Cantabria, que está al 87,2%, mientras que la cuenca gallega se encuentra al 80,4%. Por el contrario, las cuencas del Segura y del Júcar siguen con los niveles de agua embalsada más bajos, al encontrarse al 21,2% y al 26%, respectivamente.
Ascenso de las reservas catalanas
En cuanto a los embalses catalanes, se encuentran al 53,8% de su capacidad. Los destinados al consumo humano superan ya la capacidad del año anterior, con un aumento de un 6,6%, 49 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.