_
_
_
_

Ingresa en la cárcel el presunto agresor del edil del PSE en Pasaia

El juez ordena prisión preventiva para Jon Ander Uribarrena por atacar al concejal durante la moción ética contra ANV.- El acusado ya cumplió 12 años por participar en un atentado que causó dos muertos

Jon Ander Uribarrena, el hombre de 41 años detenido este viernes por la Ertzaintza acusado de haber agredido el pasado lunes a un edil socialista de Pasaia (Guipúzcoa) durante el pleno en el que se debatió la moción ética, ha ingresado en la cárcel de Martutene tras comparecer ante el juez, después de que el fiscal de San Sebastián pidiera prisión incondicional preventiva para él.

Uribarrena fue arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, había ordenado al fiscal de San Sebastián que pidiera su ingreso en prisión por sus antecedentes penales vinculados al terrorismo, la gravedad de la pena que podría corresponderle de ser condenado y la publicidad buscada con su actitud agresiva en favor de la causa de ETA.

Más información
Agreden a un edil socialista en Pasajes tras aprobarse la 'moción etica' de PSE y PNV
Detenido el agresor del edil socialista en Pasajes

El acusado cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya), que tuvo como resultado la muerte de dos personas (la militante socialista Maite Torrano y el sindicalista Félix Peña) y otras ocho heridas.

El ataque a la Casa del Pueblo se perpetró el 25 de abril de 1987, cuando Uribarrena Otxoa y al menos otros cinco jóvenes decidieron lanzar cócteles molotov contra la sede socialista en protesta por la extradición a España de presos de ETA. En el interior de la sede del PSE/EE había en ese momento unas quince personas, y a consecuencia del lanzamiento de los cócteles molotov se originó un incendio en el que murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.

Uno de los seis procesados por estos hechos fue Uribarrena Otxoa, quien fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones.

El concejal socialista de Pasaia Bixente Itxaso (en el centro), al ser agredido.
El concejal socialista de Pasaia Bixente Itxaso (en el centro), al ser agredido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_