La Generalitat rechaza estudiar el trasvase del Ródano pese al acuerdo PSOE-CiU
La iniciativa de los nacionalistas pide al Gobierno el comienzo de los estudios sobre la viabilidad de la obra
El Gobierno de la Generalitat ha expresado su rechazo a estudiar en este momento cualquier "alternativa trasvasista", como la del Ródano, pese al acuerdo entre el grupo socialista y CiU en el Congreso para que el Gobierno central analice la viabilidad del trasvase del río francés. "Obviamente, en el Gobierno de Cataluña no estudiamos en este momento una alternativa como la del trasvase del Ródano, como no analizamos ninguna alternativa trasvasista, ya sea del Ródano o del Ebro", ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.
Baltasar ha recordado el rechazo a la propuesta de CiU de trasvasar el Ródano, una propuesta que la federación realizó durante la crisis de la sequía pese a que es una posible solución a muchos años vista, ha recordado el consejero. Respecto al acuerdo entre socialistas y CiU en el Congreso, el consejero Baltasar se ha limitado a contestar: "No entro a valorar lo que hacen o no hacen los grupo parlamentarios, faltaría más".
Los grupos del PSOE y de CiU en el Congreso de los Diputados han acordado la aprobación de una iniciativa de los nacionalistas catalanes que pide al Gobierno el comienzo de los estudios sobre la viabilidad del trasvase del Ródano. En esa enmienda, socialistas y nacionalistas catalanes instan al Gobierno a la ejecución de un informe técnico que evalúe "la posibilidad de incorporar al sistema hídrico español recursos" procedentes del Ródano. El informe tendrá que recoger el coste de la operación y los impactos ambientales y sociales para que sea remitido al Congreso en un plazo de nueve meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.