_
_
_
_

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará la relación entre ETA y las FARC

Solicita a Colombia que le envíe, a través de una comisión rogatoria urgente, los datos del ordenador de Raúl Reyes

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy a la de Colombia que le remita urgentemente la información de la que disponga sobre la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han confirmado fuentes del Ministerio Público.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha firmado un decreto ordenando abrir una investigación sobre este asunto, del que habló la semana pasada en Panamá con el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, durante la II Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Transnacional.

Además, la Fiscalía ha dirigido otro escrito al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en las que les solicita que elaboren un informe exhaustivo en el que se incluyan todos los datos que disponen sobre los intentos de atentado en Madrid contra personalidades colombianas.

Atentados en Madrid

El pasado 30 de mayo el Gobierno colombiano confirmó que las FARC buscaba la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra personalidades de este país, como el actual vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otros.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien declaró a los medios de comunicación que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el ordenador del que fuera número dos de la guerrilla Raúl Reyes, las FARC "están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid".

En esos correos se afirma que varios etarras recibieron un curso de las FARC y se menciona la ayuda que la banda terrorista podría proporcionarles "en otros países", incluso de la Unión Europea."Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y en otros países", señala uno de los mensajes, que añadía que "se habló de Pastrana, (la entonces embajadora colombiana en Madrid) Noemí (Sanín) y (el periodista) Bernardo Gutiérrez".

En junio de 2006 uno de los dirigentes de las FARC, que era conocido con el sobrenombre de Lucas Gualdrón, participó en unas jornadas organizadas por el colectivo de la izquierda 'abertzale' Askapena en Eibar (Guipúzcoa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_