Los sindicatos reclaman una comisión de investigación del siniestro en el Mestalla
CC OO se personará en la causa como acusación particular.- Convocado un paro de cinco minutos para mañana en los centros de trabajo
Los sindicatos UGT y CC OO han reclamado esta tarde la constitución de una comisión de investigación sobre el accidente de ayer en las obras del nuevo Mestalla, en el que fallecieron cuatro trabajadores. Además, CC OO ha anunciado que se personará en la causa penal como acusación particular.
Las centrales sindicales se han pronunciado en la reunión convocada por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a la que también han asistido los representantes de la patronal valenciana CEV, miembros del Consell y de la dirección de la inspección de Trabajo y Seguridad Social. En la reunión, el secretario de Salud Laboral de CCOO-PV, Juan Martínez, ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación, al margen de la policial, que sirva para "identificar las causas que han generado este siniestro y poner los medios necesarios para que no vuelva a suceder".
Martínez ha solicitado a las Administraciones local, autonómica y central que se adhieran a la convocatoria sindical para que mañana al mediodía se guarden cinco minutos de silencio a las puertas de todos los centros de trabajo.
El "déficit" de la construcción
El responsable de la Federación de la Construcción y la Madera de CC OO, Luis Poveda, ha confirmado que este sindicato se personará en la causa penal como acusación particular, como "garantía del esclarecimiento de lo sucedido". "Creemos que las prácticas de prevención de riesgos en el sector de la construcción son tremendamente deficitarias, y en esta empresa también. El accidente de ayer demuestra que se produjo un grave fallo, si no, no se habría producido", ha afirmado el representante sindical.
Para el secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, Francisco Velasco, hay que buscar las "causas sociales" del accidente en las amplias jornadas y la subcontratación de los trabajos. Velasco ha asegurado que el 80% de los trabajadores de las obras del nuevo Mestalla, como los cuatro trabajadores fallecidos, trabajan para empresas subcontratadas por la UTE FCC-Betolín, que son "difícilmente controlables" en la seguridad de la ejecución profesional de las tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.