Récord de baile de sevillanas en Londres
Casi 500 personas se suman a la iniciativa, organizada por la Oficina de Turismo española y la Junta de Andalucía
Una de las calles más emblemáticas del centro de Londres, Regent Street, parcialmente cortada al tráfico, se convirtió ayer en escenario de un nuevo récord Guinness de baile de sevillanas. Un total de 456 personas inscritas oficialmente establecieron el récord durante un evento para promocionar el sur de España como destino turístico, organizado por la Oficina de Turismo española en la capital británica, que dirige Ignacio Vasallo, y la Junta de Andalucía, bajo el nombre A Taste of Spain.
El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, y el consejero de ese departamento de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, fueron testigos del acontecimiento junto a miles de personas, entre ellos numerosos turistas de todo el mundo, que se sumaron en algunos momentos al festejo. Mesquida calificó de "magnífica" la iniciativa, que comenzó a las 14.30 y duró varias horas, y dijo que "España es un país de sensaciones asociadas al turismo" y se ha querido traer al corazón del Reino Unido parte de esas sensaciones". Se mostró muy satisfecho con la evolución del turismo británico en España: en los cuatro primeros meses del año ha crecido un 3,7%, por lo que "de momento no puede decirse que la crisis económica mundial lo esté afectando negativamente".
Gran Bretaña se mantuvo el año pasado, con 16.2 millones de turistas de un total de 59.2 millones que llegaron a España, como el primer emisor hacia el país ibérico, explicó el secretario de Estado. "Dentro de unos días volveré aquí para una primera toma de contacto con los operadores turísticos y analizar con ellos la situación y más tarde viajaré a Alemania y Francia, otros países muy importantes para nuestro turismo", anunció. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, explicó, por su parte, que vinieron a Londres tres grupos de sevillanas para animar la fiesta.
Nuevas tecnologías y jamón serrano
Dos de ellos se quedarán aquí toda la semana para participar en el evento turístico-gastronómico bautizado A Taste of Spain, con promociones y degustaciones de comida regional española en diversos establecimientos de uno de los destinos turísticos más populares de Londres, con más de 10.000 visitantes a la semana, el mercado de Borough Market. Alonso explicó, por otro lado, que el turismo andaluz vive un excelente momento con cerca de 12 millones de pernoctaciones el año pasado, un 3,5% más que el anterior. "Hemos iniciado en Bilbao una campaña directa al consumidor y vamos a seguirla ahora en el Reino Unido con cinco ciudades: Manchester, Liverpool, Londres, Birmingham y Belfast", dijo el consejero andaluz.
La campaña se basa en el uso interactivo de las nuevas tecnologías sin olvidar "el jamón serrano, el Tío Pepe o las sevillanas", señaló Alonso, según el cual se contratan también "restaurantes en el corazón de las ciudades para mostrar nuestra gastronomía". "Vamos a ir a veinte ciudades europeas porque queremos convertir a Andalucía en destino turístico preferente de los europeos", afirmó. Según Alonso, hoy en día la gente prepara muchas veces sus propios viajes, lo que explica que la web andalucía.org sea la más consultada de las de la Junta de Andalucía.
El consejero dijo que el turismo andaluz se beneficiará cada vez más del desarrollo de las infraestructuras y las "comunicaciones transversales" y citó los avances que supondrán los metros ligeros de Granada, Sevilla y Málaga y los tranvías proyectados en la Bahía de Cádiz, Sevilla, Jerez, Huelva y Almería. La Junta quiere fomentar además el turismo procedente de América Latina, con especial hincapié en Brasil. A todo ello se suma el vuelo directo que va a establecer la compañía Delta entre Nueva York y Málaga a partir del 4 de junio con cuatro frecuencias en ambos sentidos por semana, para los que hay ya, dijo, una fuerte demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.