Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los embalses de las cuencas internas catalanas rozan el 40% de su capacidad

Ya están a casi diez puntos por encima de hace sólo diez días

Las lluvias de los últimos días siguen llenando los embalses de las cuencas internas de Cataluña, que se encuentran ya al 39,39% de su capacidad, casi diez puntos por encima que hace sólo diez días.

Los pantanos internos llegaron a una situación crítica a principios de abril, cuando el nivel de las reservas se situó al 21% y, por lo tanto, a un paso de entrar en fase de emergencia, tal y como establecía el anterior decreto de sequía de la Generalitat.

273,52 hectómetros cúbicos de agua

Sin embargo, en apenas un mes y medio, las abundantes lluvias, que han favorecido a prácticamente toda Cataluña, han permitido una notable mejora de los embalses, que a día de hoy acumulan 273,52 hectómetros cúbicos de agua, casi el doble que a principios de abril, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Las precipitaciones han beneficiado especialmente a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç), que son los que abastecen el área metropolitana de Barcelona, pues se encuentran ya al 47,5% de su capacidad y almacenan 246,6 hectómetros cúbicos de agua.

Situación más favorable en la cuenca del Ebro

La situación de los embalses es aún más favorable en la cuenca del Ebro, donde el pantano de Oliana (Lleida) ha abierto sus compuertas para trasvasar agua al de Rialb (Lleida), ya que se encuentra a más del 90% de su capacidad tras las persistentes lluvias de las últimas semanas. Por otro lado el pantano de Boadella se encuentra al 26,2%, el de Siurana, al 38,5% y el de Riudecanyes, al 44,4%.

Pese a esta notable mejora de los pantanos, Cataluña sigue en situación de excepcionalidad por la sequía y, por tanto, se mantienen las prohibiciones en algunos usos del agua potable, como el llenado de piscinas o el riego de jardines.

Se mantiene el minitrasvase, de momento

Con los embalses al 40% de su capacidad se mantienen asimismo, por el momento, las obras de prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona, una conducción de unos 62 kilómetros que permitirá conectar el sistema Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) con Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

La actual situación, no obstante, podría hacer replantearse a los gobiernos español y catalán la necesidad de esta infraestructura, que se aprobó para garantizar el abastecimiento del área de Barcelona entre finales de año y junio del próximo año, cuando entrará en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona).

De hecho, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya advirtió hace unos días que si los embalses catalanes alcanzaban el "mínimo necesario" para abastecer a Barcelona el trasvase de agua del Ebro al área metropolitana "no tendría razón de ser" y, por lo tanto, no se ejecutaría.

Reacciones políticas sobre las últimas lluvias

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha subrayado que, a pesar de las últimas lluvias, se mantiene la situación de emergencia en Cataluña por la sequía y que las reservas de agua en los embalses están hoy veinte puntos por debajo de los niveles de hace un año.

Por su parte, la dirección de ERC se ha mostrado dispuesta a pedir que se "revalúe" el trasvase del Ebro si las lluvias caídas en las últimas semanas hacen innecesarias las medidas excepcionales, pero primero quiere que sean los técnicos quienes digan si hay suficiente agua como para llegar a mayo de 2009, cuando tiene que entrar en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat (Barcelona).

La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha precisado, sin embargo, que lo que no va hacer su partido es pedir la paralización del comienzo de las obras de instalación de la tubería bidireccional prevista en el decreto del gobierno central para trasvasar el agua del Ebro, "sólo por la percepción de la gente de que está lloviendo mucho o por determinadas noticias de prensa".

Mucho más directo y contundente ha sido el secretario general de ICV, Jordi Guillot, quien ha pedido que no se construya la tubería si se garantiza el abastecimiento de agua al área metropolitana antes de iniciarse las obras. Guillot ha insistido en que su partido pedirá la derogación del Decreto de Sequía cuando haya "riesgo cero" para el abastecimiento.

Un asesor de la ACA dice que en Cataluña ya no hay sequía

El ecólogo Narcís Prat, asesor de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha asegurado que Cataluña "ya no sufre sequía" gracias a las últimas lluvias, que han elevado el nivel de los pantanos de las cuencas internas hasta el 39,39% por ciento de su capacidad. "Ahora hablar de sequía es absurdo, este país no tiene sequía", ha afirmado Prat, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB), en declaraciones a RAC1. El experto ha señalado que la notable mejora de los embalses "obliga a reflexionar" y a plantear la posibilidad de no llevar a cabo determinadas actuaciones previstas, como la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro hasta Barcelona.

Más información