Las lluvias descargan con fuerza y se quedan todo el fin de semana
Las precipitaciones son especialmente fuertes en el norte y centro de la península
La vuelta de las lluvias y una situación meteorológica típica del invierno ha sorprendido esta mañana a muchos españoles. Aunque ya se han dejado notar por el norte y centro de la península y lo han hecho con intensidad se espera que la situación se complique a última hora del día, sobre todo en Galicia, el Cantábrico, la meseta y el valle del Ebro. En la mayoría del país se ha notado un descenso importante de las temperaturas, en algunos puntos del norte no rebasarán siquiera los 16 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que hoy se van a registrar precipitaciones localmente fuertes en el norte y centro de la península. En el noroeste de la Península se están concentrando las precipitaciones más intensas. A lo largo de la jornada se van a ir extendiendo al resto de la península. El litoral mediterráneo y Canarias son las zonas que menos van a sufrir esta vuelta de las lluvias.
Hasta el momento la situación más complicada se ha vivido en Galicia. En A Coruña, a primera de la mañana, una tormenta ha provocado un incendio en un edificio de Carballo y se han registrado anegaciones en bloques de varias localidades. La circulación también se ha visto afectada por las numerosas balsas de agua que se han creado en varias carreteras de la región.
En Asturias, Cantabria y el País Vasco los cielos nubosos también van a ser la tónica general de la jornada. Y en Madrid las importantes lluvias que se han registrado esta mañana han provocado largos atascos y que la hora punta se extendiera más de lo normal.
Fin de semana pasado por agua
Para este fin de semana se espera que continúen las lluvias tanto en el norte como en el centro peninsular. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes a última hora del sábado. Canarias, el suroeste de España y la zona de levante se librarán de las lluvias. Las temperaturas durante el sábado descenderán en la Península y en Baleares. Las previsiones también apuntan a que el viento pueda soplar con intensidad en las costas y en zonas montañosas. Especialmente intenso será en Galicia, las comunidades del Cantábrico, Castilla y León y Extremadura.
La jornada del domingo se mantendrá la inestabilidad atmosférica y se mantendrá la situación vivida hoy en gran parte de España. Las temperaturas, especialmente bajas para finales del mes de mayo, no van a experimentar cambios significativos, después del descenso térmico acusado del sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.