Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Las cosas han quedado claras"

El presidente acusa al 'lehendakari' de insistir en "aventuras que confunden y dividen".- Ibarretxe dice que el jefe del Ejecutivo ha estado "a la defensiva" durante la reunión

"Las cosas han quedado claras", ha señalado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de su reunión en La Moncloa con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien ha encontrado a Zapatero "a la defensiva y enrocado". Las más de dos horas que ha durado el encuentro sólo han servido para constatar que el desacuerdo entre ambos es total.

Zapatero ha insistido en que su posición no ha cambiado y que no negociará con Ibarretxe una propuesta que "no se sabe adónde va" y que no respeta el marco de la Constitución y el Estatuto de Guernica. "Hay que venir algo menos solo, con menos soledad y con más dialogo allí, con más entendimiento, algo elaborado, pensado, consistente, serio", ha afirmado.

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno ha transmitido a Ibarretxe que cualquier propuesta debe "respetar la legalidad" y alcanzarse previamente un "entendimiento" entre los partidos vascos. Pero, según Ibarretxe, el Gobierno no está dispuesto a negociar con él lo que sí estuvo dispuesto a negociar con ETA. "No es aceptable que se niegue a negociar con el lehendakari sobre las mismas cuestiones que todos los presidentes han hablado con ETA".

Elecciones y soluciones

"Quien tiene en la cabeza elecciones no tiene soluciones", ha afirmado Ibarretxe, para subrayar que el único plan del Jefe del Ejecutivo en estos momentos es celebrar comicios en el País Vasco. Zapatero ha replicado a esta afirmación: "No lo comparto. En democracia sí son soluciones". El presidente ha asegurado que el PSE se está preparando para la cita pero que no tiene "ningún interés" en que se adelante la convocatoria a este otoño.

Ibarretxe ha explicado que ha llegado con la "mano tendida" y "afán constructivo" y se va de la misma manera. "Sigo creyendo que el acuerdo es posible, necesario y conveniente", ha añadido. "Me gustaría que Zapatero y yo abriéramos juntos este camino con un acuerdo", ha dicho el lehendakari. "Hemos llegado a acuerdos cuando hemos ido a las cosas, a las cosas concretas, y no en el terreno de la especulación política", ha replicado Zapatero, para cerrar al lehendakari cualquier expectativa de continuar con un plan soberanista.

Pese a que el presidente ha destacado que la reunión ha sido "correcta, Ibarretxe ha acusado a Zapatero de ser el único presidente que no ha transferido ninguna competencia pendiente del estatuto de Guernica. El presidente le ha reprochado durante la rueda de prensa que es "la primera vez" que le habla de transferencias.

Durante la reunión también han hablado de la lucha antiterrorista. El presidente ha pedido a Ibarretxe que traslade al PNV su "profundo malestar" por la moción aprobada en la cámara vasca que acusa al Gobierno de amparar la tortura.