_
_
_
_
_

El PP propone que los emigrantes voten en las urnas

El líder del partido en Galicia asegura que el 12% de los que votan en el exterior no lo hacen con "la misma transparencia y libertad" que en la región

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha propuesto que los emigrantes voten en las urnas de cara a las próximas elecciones gallegas en lugar de hacerlo por correo. De este modo, ha dicho, todos los electores podrán ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones. También ha defendido una reforma de la ley electoral en la que se establezca que los pactos postelectorales "pasen por las urnas con un programa y un equipo único".

En un desayuno informativo en el Forum Nueva Economía, el líder de los populares ha pedido a los socialistas que se comprometan a iniciar una reforma electoral que "perfeccione el sistema democrático". Feijoo ha expresado su deseo de que las coaliciones pasen por las urnas con un equipo único y un liderazgo único porque "es el mejor modo de que no volviese a suceder en Galicia lo que está pasando en esta legislatura".

El 12 por ciento de los gallegos en el exterior, asegura, no se pronuncian en las elecciones "con la misma transparencia y libertad que en el interior de Galicia". Así se mostró seguro de que las elecciones gallegas dependerán del voto de la emigración y reclamó que todos los ciudadanos "voten en igualdad de condiciones".

"Desmoronamiento" del bipartito

El presidente del PP gallego se ha referido a la visita del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, a Argentina para participar en el "Día de las Letras Gallegas". "No tiene ningún sentido", ha asegurado, que "publicite" un acto institucional apareciendo detrás de un cartel de Zapatero y con las siglas del PSOE. Y ha añadido que "hay un abuso porque el sistema permite el abuso".

El dirigente popular, que ha recordado que tanto los nacionalistas como el PP están de acuerdo en reformar la ley electoral, ha criticado el "desmoronamiento" del gobierno bipartito gallego. Y ha puesto como ejemplo la situación de la sanidad, con sus listas de espera, y "la gran y grave crisis económica" de vive Galicia.

El líder popular ha utilizado un símil del ámbito de la construcción para aludir a la situación actual de la Xunta. El bipartito es, según ha explicado, como una casa en que se está edificando "sin planos, ni cimientos, ni pilares", y en la que "los albañiles" se llevan mal. Y no ha dudado en dirigir duras palabras contra el Gobierno de quien ha dicho "se está desmoronando a consta de los intereses de los gallegos" y que "ha dejado de trabajar para ponerse a discutir, deteriorando la imagen de la institución".

A favor del bilingüismo

Alberto Núñez Feijoo ha asegurado estar a favor de fomentar el bilingüismo en Galicia, que exista "libertad" para elegir la lengua en que se estudie en las escuelas y también apoya que se impulsen políticas para "conservar y proteger la lengua gallega". Pero el presidente del PP ha denunciado que la normativa lingüística del Gobierno gallego "ha dejado la puerta abierta para que las clases en educación primaria y secundaria se impartan sólo en gallego". "¿Por qué los nacionalistas se copian entre sí lo peor?", ha añadido. Y ha asegurado que el Partido Socialista de Galicia (PSdG) "va a ahogar el gallego y convertirlo en un idioma impuesto", una situación a la que se opone el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_