El 60% de los barceloneses están insatisfechos con los servicios municipales
El transporte, la inseguridad, la circulación, la limpieza y el acceso a la vivienda, entre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos
Seis de cada diez barceloneses están "poco o nada satisfechos" con la calidad de los servicios municipales que reciben en relación con los impuestos que pagan, mientras que una tercera parte de ellos cree que el Ayuntamiento emplea "mal o muy mal" los recursos económicos de que dispone.
Así lo revela la última encuesta anual de servicios municipales, realizada entre el 18 de septiembre y el 27 de diciembre de 2007 a 6.000 vecinos de Barcelona, que otorgan un justo aprobado (un 5,6 sobre 10) a la gestión del Consistorio, una valoración similar a la que realizan de la actuación de la Generalitat (5,5) y del Gobierno español (5,3).
Algunos de los servicios y aspectos que peor valoran los ciudadanos son los aparcamientos (3,1), la circulación (4), la limpieza de las calles (6), el alumbrado público (6,4), las instalaciones deportivas (5,9) y el autobús (6,2), mientras que la mejor nota se la llevan las bibliotecas municipales (7,1), el Metro (6,7) y los mercados (6,7).
El 32% de los entrevistados considera que la ciudad ha ido a peor en los últimos meses, un porcentaje bastante mayor que el de los que opinan que la situación se ha agravado en Cataluña (27,4%) y en España (21,5%). No obstante, cerca del 60% de los encuestados confía en que Barcelona mejorará en el próximo año.
En cuanto a las cuestiones que más preocupan a los vecinos de la ciudad condal, encabezan la lista el transporte, la inseguridad, la circulación, la limpieza y el acceso a la vivienda, problemas seguidos, muy de lejos, por los ruidos y la contaminación y la inmigración. Cabe recordar que la encuesta de servicios municipales se realizó a finales del pasado año, período en el que empezó la huelga de los conductores de autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), lo que podría explicar la especial preocupación del 14% de los ciudadanos por el tema del transporte y la movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.