Destrozado el monolito que recuerda a Juan María Jauregui
El ataque se produce en víspera del homenaje a las víctimas del terrorismo que se va celebrar en San Sebastián
La estela levantada en el monte Burnikurutzeta en homenaje a Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000, ha sido destrozada por completo esta madrugada.
El ataque, ocurrido al parecer durante la pasada madrugada, se produce en víspera del homenaje a las víctimas del terrorismo que se va a celebrar mañana en San Sebastián y en cuya organización ha tenido un papel relevante la directora de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, viuda de Jáuregui.
El monolito es una estela discoidal que llevaba escrita la frase "los que te quisimos, te recordaremos", fue levantado por amigos del político socialista asesinado en el monte Burnikurutzeta, donde fueron aventadas las cenizas de Juan María Jáuregui.
La zona, el punto de confluencia de los municipios de Legorreta, de donde era natural el ex gobernador civil, Beizama y Tolosa, era un paraje al Juan María Jáuregui tenía especial vinculación. Cada año, coincidiendo con el aniversario de su asesinato, amigos y compañeros de partido de Jáuregui realizan una ofrenda floral ante la estela que recuerda al político asesinado.
En los casi ocho años que han transcurrido desde que se levantó el monolito, éste no había sufrido ningún ataque.
La esposa de Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa, tiene previsto comparecer esta tarde en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar a las asociaciones internacionales de víctimas del terrorismo que van a participar mañana en el homenaje organizado por el Gobierno vasco.
Juan María Jáuregui fue asesinado a tiros por miembros de ETA en la cafetería del frontón Beotibar, de Tolosa, el 29 de julio de 2000. Jáuregui había regresado al País Vasco para pasar unos días de vacaciones ya que se encontraba trabajando en Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































