Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destrozado el monolito que recuerda a Juan María Jauregui

El ataque se produce en víspera del homenaje a las víctimas del terrorismo que se va celebrar en San Sebastián

La estela levantada en el monte Burnikurutzeta en homenaje a Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000, ha sido destrozada por completo esta madrugada.

El ataque, ocurrido al parecer durante la pasada madrugada, se produce en víspera del homenaje a las víctimas del terrorismo que se va a celebrar mañana en San Sebastián y en cuya organización ha tenido un papel relevante la directora de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, viuda de Jáuregui.

El monolito es una estela discoidal que llevaba escrita la frase "los que te quisimos, te recordaremos", fue levantado por amigos del político socialista asesinado en el monte Burnikurutzeta, donde fueron aventadas las cenizas de Juan María Jáuregui.

La zona, el punto de confluencia de los municipios de Legorreta, de donde era natural el ex gobernador civil, Beizama y Tolosa, era un paraje al Juan María Jáuregui tenía especial vinculación. Cada año, coincidiendo con el aniversario de su asesinato, amigos y compañeros de partido de Jáuregui realizan una ofrenda floral ante la estela que recuerda al político asesinado.

En los casi ocho años que han transcurrido desde que se levantó el monolito, éste no había sufrido ningún ataque.

La esposa de Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa, tiene previsto comparecer esta tarde en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar a las asociaciones internacionales de víctimas del terrorismo que van a participar mañana en el homenaje organizado por el Gobierno vasco.

Juan María Jáuregui fue asesinado a tiros por miembros de ETA en la cafetería del frontón Beotibar, de Tolosa, el 29 de julio de 2000. Jáuregui había regresado al País Vasco para pasar unos días de vacaciones ya que se encontraba trabajando en Chile.